Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Congreso Únicas: Comunicación y Redes de Mujeres expone una imagen igualitaria de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación y las redes sociales

13/03/2019

El Congreso Únicas: Comunicación y Redes de Mujeres expone una imagen igualitaria de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación y las redes sociales

El Congreso Únicas: Comunicación y Redes de Mujeres expone una imagen igualitaria de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación y las redes sociales

Las redes de mujeres se han convertido en una interesante herramienta de trabajo a través de la cuál mujeres de diferentes ámbitos profesionales, asociativos y del conocimiento pueden conocerse, establecer contactos, unir fuerzas y realizar proyectos comunes. A esto se suma la enorme repercusión que los medios de comunicación así como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen, no sólo a nivel de intercambio de información y de trabajo sino también como plataforma para denunciar y reivindicar.

Dentro de este contexto, el Proyecto Únicas ha organizado, en colaboración con el área de Igualdad, el Congreso Únicas: Comunicación y Redes de Mujeres, un evento enfocado a crear una imagen igualitaria de mujeres y hombres en los medios de comunicación, fortaleciendo el movimiento asociativo y las redes de trabajo de mujeres.

El Proyecto Únicas está subvencionado por el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) e integrado por diez asociaciones de mujeres de Motril (EMAS, ACOMUSOR, AFAMMER, AMANECERES, BAIT AMISTAD, CERES GRANADA, CIUDADANAS 3.0, MUTRAYIL, TORREÑAS DE LA COSTA TROPICAL, VIRGEN DEL MAR, más la asociación invitada AGRAFIM), y cuenta con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento.

Más de un centenar de mujeres han asistido a este Congreso inaugurado por la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, junto a Custodia García, presidenta de Empresarias Motrileñas Asociadas (EMAS), y que ha tenido lugar durante la mañana en las instalaciones del Hotel Playa Granada Club Resort.

Susana Feixas ha señalado la enorme aceptación y expectación que ha despertado este Congreso “hasta el punto de que, desafortunadamente, se han tenido que dejar a muchas personas interesadas en formar parte del mismo fuera. A todas ellas quiero pedirles disculpas”.

“Nos une y el afán por aprender y la inquietud por profundizar en el papel de la mujeres en la sociedad pero sobretodo en la valoración de las mujeres desde una perspectiva diferente de las que se nos ha mostrado. La imagen, la palabra, la música, la fotografía, son medios de expresión que pueden ser reflejo y a la vez medio del mensaje a transmitir. Si crecemos y vivimos como mujeres empoderadas reflejando esa situación en los medios y en las redes nuestra imagen y mensaje será el de mujeres que viven, que ponen en valor su trabajo, que se cuidan y que luchan cada día en cada uno de los ámbitos de la vida”, ha manifestado Feixas.

La responsable de Igualdad ha remarcado que este Congreso quiere “poner énfasis en todo ello, en la importancia de crear nuevas formas de visualizar nuestro trabajo. En mostrar una imagen no cosificada, no manipulada y sin sexualizar. Es importante entender que las mujeres no son un producto y que la desigualdad existe cuando nos se visualiza a la mitad de la población”.

“Cada día las mujeres estamos más presentes en más ámbitos y cada vez con mayor paridad. Demostremos ese logro en los medios de comunicación, seamos críticas con los estereotipos machistas. Hoy es un paso más para crear redes de mujeres que se unen en el camino de la igualdad”, ha subrayado Susana Feixas.

Por su parte, Custodia García, presidenta de EMAS, ha agradecido al área de Igualdad su estrecha colaboración a la hora de poder organizar este Congreso así como su gran apoyo en la realización de cada uno de los proyectos “que hemos llevado a cabo año tras año”.

El Congreso Únicas: Comunicación y Redes de Mujeres, ha tenido lugar durante toda la mañana en el Hotel Playa Granada Club Resort. Tras el acto inaugural, Julia Martínez Escudero, creadora del ‘Proyecto Cenicientas 3.0’, ha impartido la ponencia Nosotras, las protagonistas de la historia.

A continuación, Susana Guerrero Salazar, Doctora en Filología Hispánica y docente en la  Universidad de Málaga, ha hablado acerca de Publicidad y violencia simbólica. Ya al medio día, Juan Antonio Álvarez, productor de Artefilms, ha presentado la charla Matryoshka. Cine y género, mientras que la cantante, compositora, bloguera y escritora, Lena Bu, ha debatido sobre La vida bonita. Mucho más que canciones    

Por último, tras el almuerzo, la compañía escénica La Confluencia,   se ha subido al escenario para interpretar la obra La Voz del Silencio