Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los títeres cobrarán vida en Motril gracias a Motríteres, el primer Festival Internacional de la ciudad

20/03/2019

Los títeres cobrarán vida en Motril gracias a Motríteres, el primer Festival Internacional de la ciudad

Tendrá lugar del 22 al 31 de marzo en calles, plazas y dependencias municipales. Hasta locales de ocio se han querido sumar a esta iniciativa. Todas las actividades son completamente gratuitas

Los títeres y los guiñoles han sido, desde la antigüedad, una divertida forma de expresión artística y cultural. Su capacidad de contar historias cargadas de humor, ironía y crítica social a través de personajes cercanos al mundo infantil los han convertido en un espectáculo teatral que encierra una gran calidad literaria en sus obras. Motríteres, el primer Festival Internacional de Títeres de Motril, surge con el objetivo dar a conocer a aquellos artistas que se encuentran detrás de estos personajes, acercando a todo tipo de público está disciplina y convirtiendo a la capital de la Costa Tropical en un referente dentro del mundo artístico y teatral.

La teniente de alcalde responsable de Fiestas y Eventos, Alicia Crespo, junto a la titiritera Alicia Rodríguez y a Mario Copete, director de la compañía Marco Pan, han presentando este evento, que tendrá lugar del 22 al 31 de marzo en diferentes lugares de la ciudad, desde calles y plazas a dependencias municipales y edificios como la Nave de los Arcos, el Centro de Desarrollo Turístico o el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar. Incluso los locales de ocio se han querido sumar a esta iniciativa.

Motríteres está organizado por el Ayuntamiento de Motril a través del área de Turismo, la Asociación Cultural AKUR, la Unión Internacional de Marionetistas de Andalucía (UNIMA) y la Red Local de Acción en Salud (RELAS). Cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, Pub BucaneroPub FlanaganBar restaurante El Descorche y Ágora Café y Cultura.

Crespo ha explicado que Motríteres quiere fomentar la cultura y poner en valor el trabajo de los titiriteros como una forma de expresión cultural que anime a personas de todas las edades a participar y disfrutar de actuaciones, charlas, exposiciones, talleres, cursos, pasacalles “y mucho, mucho teatro cargado de humor”.

“Va a ser una festival increíble. Artistas nacionales y procedentes de lugares como Argentina, Francia o Italia van a convertir a Motril en una fiesta. El centro neurálgico de todo esto va a ser la Nave de los Arcos, donde estará ubicada la exposición 20 años con Ciquitraque, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 7 de abril y que gira en torno al veinte aniversario de esta compañía teatral de títeres y guiñoles motrileña que ha actuado en los mejores teatros y festivales internacionales”, ha señalado la teniente de alcalde.

Alicia Crespo ha remarcado el enorme valor de este teatro de calle, “un tipo de teatro que ha estado denostado y que ahora comienza a reivindicarse como una forma de expresión más cercana al espectador, con artistas de gran calidad que, por un instante, nos trasladan a nuestra niñez”. 

“Queremos que este festival se afiance en Motril, convirtiéndose en una propuesta cultural tan importante para la ciudad como lo es el Festival Internacional de Títeres y Marionetas ‘TitiriCuenca’, uno de los eventos más importantes y antiguos de nuestro país”, ha manifestado Crespo.

Por su parte, la titiritera Alicia Rodríguez ha subrayado que Motríteres “ha llegado para quedarse”.

Rodríguez ha destacado el completo programa que se ha elaborado. “Es un festival íntegramente gratuito, con una gran oferta de actividades, horarios y emplazamientos para que los espectadores puedan elegir lo que más le llame la atención”, ha recalcado.

Alicia Rodríguez ha recordado que la idea del mismo surgió de la mano de José Rivera, director artístico del festival. “Desde entonces ha trabajado duramente desde la organización para que este evento sea una realidad. Contamos con un equipo humano espléndido y un grupo de voluntarios maravilloso que durante los 9 días que dura el festival, van a alojar a los artistas en sus propias casas”, ha señalado.

“Otro aspecto muy importante de este festival es la salud. Queremos darle la importancia que se merece. El teatro de títeres son historias de seres humanos para seres humanos que transmiten un mensaje, se disfruta, se siente y se vive. Existe un consenso medico de los beneficios que aporta el teatro no sólo a nivel artístico y educativo sino también a nivel de salud, ya que asistir a éste hace que vivamos mejor y durante más tiempo”, ha señalado.

De otro lado, Mario Copete, director de la compañía Marco Pan, ha adelantado que en Motríteres va a estrenar su obra La gran aventura de Aladino y la lámpara maravillosa. “Cuando José Rivera me llamó en septiembre del año pasado no dude en sumarme a este evento. En Motril hay un enorme capital humano, muchas personas que se han volcado en el festival y estoy convencido de que va a ser todo éxito”.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Fiestas y Eventos, Alicia Crespo, ha invitado a motrileños y motrileñas a participar de las actividades que se han preparado para este primer Festival Internacional de Títeres de Motril, “y así convertir a la ciudad en la capital del títere por unos días”.