Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

21/03/2019

Motril celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Jóvenes pertenecientes a la Asociación Granadown en la Costa han hecho lectura de un manifiesto donde han reclamado las mismas oportunidades que el resto de la sociedad para desarrollar sus capacidades

Motril se ha adherido a los actos en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que recuerda la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual y el trabajo que aún queda por hacer para la plena inclusión de este colectivo. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, el concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, Gregorio Morales, junto al coordinador de laAsociación Granadown en la Costa, Miguel Ángel Herrera, los jóvenes Lucía Molina, Ikram El Ouazanni, Miguel López y David Díaz, y a familiares de los chicos y chicas, han dado lectura a un manifiesto y han presentado la campaña ‘La Suerte de Tenerte’, una acción que quiere ser un emotivo homenaje a lo que aportan las personas con Síndrome de Down a quienes les rodean.

Morales ha explicado que este día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones  de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

“La lema de la campaña de este año es ‘La Suerte de Tenerte’, con el que se pretende mostrar a la sociedad la suerte que supone tener entre nosotros a personas con Síndrome de Down y la necesidad de seguir trabajando para lograr una inclusión real. Se trata de lanzar un mensaje positivo para luchar contra los estereotipos y prejuicios que hoy en día siguen asociados al Síndrome de Down”, ha señalado el concejal.

Gregorio Morales ha indicado que las organizaciones de Síndrome de Down llevan a cabo durante toda esta semana una serie de actividades y eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.

“Desde Servicios Sociales y el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional apoyamos este día y velamos para que las personas con Síndrome de Down puedan gozar de todos los derechos en condiciones de igualdad y se puedan eliminar todas las barreras para la plena inclusión de este colectivo”, ha afirmado Morales.

Por su parte, Miguel Ángel Herrera, coordinador de la Asociación Granadown en la Costa, ha hecho hincapié en que el síndrome de Down “no es una enfermedad” sino una alteración genética que se expresa en unos rasgos fenotipos característicos y en una alteración del desarrollo físico e intelectual.

“Se produce un nacimiento por cada 1.100 nacidos. Entre el 30% y el 40% de las personas con discapacidad intelectual tienen Síndrome de Down, pero dicha discapacidad no impide que estas personas lleguen a desarrollar una vida autónoma y plena. Hoy, en su Día Mundial, este colectivo quiere reivindicar una vez más su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho así como su voluntad de disfrutar de una vida plena y socialmente inclusiva”, ha remarcado Herrera.

A continuación Lucía Molina, Ikram El Ouazanni, Miguel López y David Díaz han hecho lectura de un manifiesto donde han reclamado las mismas oportunidades que el resto para desarrollar sus capacidades, incluyendo una educación inclusiva y de calidad en todas las etapas de la vida.

“Tenemos que poder participar en cualquier acto. Tenemos opiniones. Tenemos sueños, retos, y por eso queremos que la sociedad escuche nuestra voz como la de otras personas. Queremos todos los derechos de las personas: a trabajar, a tener una vida independiente, a cuidarnos, a hacer deporte, a tener espacio de intimidad, a viajar y movernos en libertad, a tener pareja y formar una familia”, han dicho para concluir.

En España viven cerca de 35.000 personas con Síndrome de Down y un total de 6 millones en el mundo. La Asociación Granadown atiende a más de 300 personas con este trastorno en toda la provincia.