Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Campaña de concienciación en Motril contra el cáncer de colon

28/03/2019

Campaña de concienciación en Motril contra el cáncer de colon

Campaña de concienciación en Motril contra el cáncer de colon

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, visita la mesa informativa de la Asociación Española Contra el Cáncer en la plaza de la Aurora, donde sus voluntarias han hecho un llamamiento a la participación en los programas de cribado en Andalucía

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha este jueves, con motivo del ‘Día Mundial Contra el Cáncer de Colon’, la campaña ‘Siéntate’, una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre la importancia de hacer la prueba del test de sangre oculta en heces para prevenir la enfermedad

Durante todo el día, voluntarias de la AECC están informando y sensibilizando a la población acerca de los métodos existentes para detectar precozmente este tipo de cáncer, el más frecuente en España y del que en 2018 se detectaron 37.172 casos.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la presidenta de la delegación de la AECC en Motril, María Dolores Martín, y a la psicóloga de la organización, Lourdes Escribano, han destacado, en la mesa informativa ubicada en la plaza de la Aurora, que el 90 por ciento de los casos detectados a tiempo se pueden curar si se hace una sencilla prueba, nada intrusiva, como es la del test de sangre oculta en heces y que forma parte del programa de prevención de la consejería de Salud.

Morales ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a los miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer en Motril y ha afirmado que “por su encomiable labor de información, prevención y apoyo” siempre van a estar a su lado. “La delegación motrileña de la Asociación Española Contra el Cáncer  forma parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional. Hoy están en la plaza de la Aurora dando visibilidad a esta enfermedad y ofreciendo información para prevenirla. Es importante que la población tenga en cuenta todos los avances que se han realizado para poder luchar contra este tipo de cáncer, y por eso estamos aquí”, ha afirmado Morales.

El concejal de Servicios Sociales ha incidido en que esta enfermedad es de las de más incidencia entre todos los tipos de cánceres. “Es algo que no conoce mucho, de ahí la importancia de esta campaña. Es bueno que la gente sepa que la prevención es vital para curarse y para ello se puede hacer una prueba muy sencilla en cualquier centro de salud”.

La psicóloga de la AECC en Motril, Lourdes Escribano, ha explicado  que el cáncer de colon es el que más incidencia tiene en España. “En el año 2018 se han diagnosticado alrededor de 2.500 casos en Andalucía, 273 aproximadamente en Granada. Es por ello que tenemos que seguir luchando contra este tipo de cáncer”, ha indicado.Escribano ha destacado que en Andalucía ya se realiza la prueba del cribado del cáncer de colon. “Se están enviando cartas para que las personas de la franja de edad de los 50 a los 69  años vayan a su centro de salud y se realicen la prueba de detección de sangre oculta en heces”.

“Pedimos a este grupo de personas que vaya y se haga la prueba. Es muy sencillo, lo único que tienen que hacer es sentarse tranquilamente en casa y coger esa pequeña muestra de heces. Es totalmente indolora y muy higiénica. Luego, simplemente tienen que llevarla a su centro de salud. En caso de que saliera positiva, ya tendrían que hacer una colonoscopia. Lo que está claro y es lo que queremos transmitir con esta campaña es que hay que prevenir antes que curar, porque no cuesta nada”, ha argumentado la psicóloga de la AECC en Motril, quien ha añadido que “si se detecta a tiempo, se cura casi en el 100 por 100 de los casos”.

En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente después de próstata; en tercer lugar, se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga. En mujeres, el cáncer de mama es el de mayor incidencia, seguido del cáncer colorrectal, del de pulmón y de útero.