Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril estrenará una nueva Jefatura de la Policía Local gracias a una inversión tres millones de euros

12/04/2019

Motril estrenará una nueva Jefatura de la Policía Local gracias a una inversión tres millones de euros

Motril estrenará una nueva Jefatura de la Policía Local gracias a una inversión tres millones de euros

Motril estrenará una nueva Jefatura de la Policía Local gracias a una inversión tres millones de euros

El Salón de Protocolos del Ayuntamiento de Motril ha acogido una emotiva presentación de este necesario e ilusionante proyecto, basado en un edificio moderno y funcional, que será ejecutado en 22 meses una vez este adjudicado

El proyecto ha sido presentado por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, el subinspector jefe la Policía Local, José Manuel Rodríguez Torres, y los arquitectos Juan Fernando Pérez, Francisco Moreno y José Luis López, junto a un numeroso número de agentes policiales.

Almón ha relatado como tras la primera visita a la actual comisaria de Policía Local quedó patente la necesidad “urgente y perentoria” de construir un nuevo inmueble donde pudieran desempeñar  su labor con la máxima eficacia.

“Las actuales instalaciones no son dignas para las necesidades que tienen. Es casi un cascarón. No hay prácticamente nada de lo mínimo que necesitan para desempeñar correctamente su trabajo. Tras esa primera visita teníamos claro que había que cambiar esa situación aunque también era evidente que económicamente se escapaba de nuestras manos. Seguimos en conversaciones y tirando poco a poco de hilos hasta que, por fin, encontramos una solución para la realización de un nuevo edificio”, ha manifestado la alcaldesa.

Flor Almón ha subrayado que la nueva comisaría de Policía Local es un “gran paso” para el desarrollo de un servicio “de calidad” por parte de los agentes, “un edificio de gran eficiencia energética, con espacios administrativos y de atención al público diferenciados, y con posibilidad de ampliación en el futuro”.

De otro lado, la alcaldesa ha señalado que no sólo la realización de Jefatura de Policía Local es “de justicia” sino también que la satisfacción por poder sacarla adelante “es triple”.

“No es solo darle a nuestros agentes locales unas instalaciones dignas y absolutamente necesarias para que puedan desempeñar su labor como se merecen tanto ellos como los motrileños y motrileñas; también sirve para revalorizar aún más una zona de expansión de nuestra ciudad que está en auge y que se va a convertir en la joya de la corona gracias a importantes inversiones; y, además, va a suponer una respuesta al tejido participativo de la ciudad que demanda un espacio para llevar a cabo su actividad. Así, las antiguas instalaciones se van a adaptar a para las necesidades de las asociaciones”, ha afirmado Almón.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, María Ángeles Escámez, ha indicado que tras muchos trámites burocráticos “presentamos con gran satisfacción un proyecto real de construcción de una nueva Jefatura de la Policía Local en la Avenida Norman Bethune, un edifico muy necesario para esta ciudad, ya que las actuales dependencias de la Policía Local en la Fabriquilla no cumplen con los requisitos ni cuentan con el espacio requerido para albergar todas las áreas y efectivos de este cuerpo policial”, ha aseverado Escámez.

“Por fin la Policía Local tendrá una Jefatura propia, definitiva, con futuro y digna para los agentes y los ciudadanos, pues la ratio de efectivos/población en Motril está muy por debajo de lo recomendable, por lo que es más que previsible, y en ello estamos trabajando, que se produzca un aumento considerable de efectivos en los próximos años, que las instalaciones actuales no podrán asumir de ninguna manera, por lo que resulta imprescindible acometer la construcción de una Jefatura del siglo XXI, con todos los avances arquitectónicos y funcionales, que tiene un presupuesto propio del ayuntamiento, a pesar del Plan de Ajuste, de casi 3.000.000 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses”, ha subrayado María Ángeles Escámez, quien aventuraba, según los cálculos técnicos, que “teniendo el terreno disponible, el proyecto técnico realizado y la partida presupuestaria reservada, la obra estará licitada y adjudicada antes de final del presente año, por lo que en 2022 debe estar la Jefatura operativa”.

Finalmente, la responsable municipal de Seguridad ha dado las gracias a todos y cada uno de los técnicos de Urbanismo que han participado en la redacción del proyecto, “con los que he trabajado codo con codo, junto con los mandos de la policía, para poder alcanzar este gran logro para el conjunto de la ciudad de Motril”.

El arquitecto municipal, Juan Fernando Pérez, ha explicado que la parcela donde se ha proyectado el nuevo edificio “tiene forma sensiblemente rectangular y no presenta desniveles significativos y cuenta con fachada al Sur a la Avenida Doctor Norman Bethune. Esta elección se ha realizado para que la nueva Jefatura tenga una alta visibilidad, representatividad y fácil acceso en beneficio de todos los ciudadanos. La nueva construcción es una pieza singular, una pantalla visible desde el perímetro de la ciudad que se eleva sobre una base que permite crear unos espacio de acceso al público amables a modo de porches y patios. La imagen exterior del inmueble es rotunda y representativa de su carácter público, con un basamento opaco de carácter pétreo con una gran abertura en su frente y una planta superior metálica y vibrante, con grandes huecos a la vega Motril que enfatizarán el carácter singular del edificio”.

Por su parte, el arquitecto Francisco Moreno ha detallado la funcionalidad e la nueva Jefatura, “las áreas de atención al ciudadano se sitúan en la planta baja, a las que se accede desde la plaza cubierta de acceso. Desde la entrada se nos encontramos con la zona de espera y control, y desde aquí, a las salas de Atestados, Tráfico y Grupo de Menores. Independiente del acceso a público, se encuentra el acceso restringido a policías, desde donde se entra a la zona Organizativa (briefing, redacción de informes…etc) y el área de personal (vestuarios, aseos, sala de sindicatos…). Por último en esta planta baja se emplaza un salón de actos, vinculado a la plaza cubierta de la entrada de público, y en la planta primera se sitúan el resto de zonas administrativas, Comandancia, Gestión Operativa, Compras y Sala de Pantallas del 091 y 112”.

El nuevo edificio proyectado también dispone de una planta sótano que alberga un amplio garaje para los vehículos policiales iluminado centralmente a través de un patio, junto a zonas de almacenamiento, archivo, almacén de decomisos y la reserva de un espacio para una galería de tiro.

Diseño respetuoso con el medioambiente

Se ha diseñado un edificio moderno con criterios de arquitectura bioclimática, disponiendo una sucesión de patios, vuelos y otros elementos pasivos para controlar la radiación solar directa sobre él, también se ha dispuesto un cuidado aislamiento térmico de su envolvente exterior con una ausencia total de puentes térmicos, que junto con el diseño de unas instalaciones térmicas de altísima eficiencia busca el objetivo de alcanzar un edificio de “consumo casi nulo”, de tal forma que el edificio tendrá un consumo del 60% inferior a un edificio convencional, que puede llegar al 90% si se lleva a cabo la implementación de un campo solar fotovoltaico en sus cubiertas.