Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Ludoteca Marsalá del Varadero acoge un encuentro intercultural

15/04/2019

La Ludoteca Marsalá del Varadero acoge un encuentro intercultural

La Ludoteca Marsalá del Varadero acoge un encuentro intercultural

La Ludoteca Marsalá del Varadero acoge un encuentro intercultural

La Ludoteca Marsalá del Varadero acoge un encuentro intercultural

El área de Servicios Sociales ha organizado un ‘Encuentro Familiar Intercultural’ en el Varadero en el que ha participado un numeroso grupo de familias del barrio. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el concejal del área, Gregorio Morales, ha visitado la Ludoteca ‘Marsalá’, espacio en el que ha tenido lugar este encuentro intergeneracional e intercultural y en el que se han mostrado la diversidad de culturas que conviven en la zona.

El encuentro, ha explicado el edil de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha contado con acciones diversas como juegos y danzas del mundo, taller de manualidades, espacio gastronómico, zona de homenaje a las artes del mar y conocimiento de las tradiciones marroquíes.

Este encuentro intercultural se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. “Por esta efemérides, la Red Municipal de Ludotecas organizó una actividad denominada ‘La interculturalidad: una oportunidad para la convivencia’, una iniciativa con la que se ha pretendido sensibilizar a los menores de las ludotecas acerca de la necesidad e importancia de conocer otras culturas para respetar y favorecer una convivencia basada en la solidaridad y la tolerancia”

Por su parte, la alcaldesa de Motril ha destacado que estas iniciativas contribuyen “a crear un clima social de convivencia, respeto y tolerancia entre los distintos colectivos que participan en la ludoteca ‘Marsalá’ y en el barrio en general”.

Flor Almón ha indicado que de esta forma se fomenta el conocimiento de las culturas que conviven en el barrio, “visualizando la riqueza de la diversidad”. En este sentido, la alcaldesa ha querido felicitar a los monitores y monitoras de la Ludoteca ‘Marsalá’, así como a los integrantes de las asociaciones del barrio “por su implicación”.

Entre otras actividades se han organizado para los niños y niñas Juegos del Mundo como Sin Fronteras, Pasando el aro (El Salvador) y  Siete loco (Ecuador). También se ha jugado a Recuperar Tradiciones: Artes de la Mar (en el que se ha mostrado cómo se cosen las redes para pescar y cómo se hacen nudos marineros) y se ha realizado un Taller de Marca Páginas Interculturales (en el que los niños y niñas han decorado marca páginas que luego se han llevado de recuerdo, con palabras y saludos escritos en varios idiomas), Por último, los participantes pudieron hacerse Tatuajes de Henna (como símbolo de la cultura marroquí) y disfrutaron de un Espacio Gastronómico.

En la zona de adultos se hizo una muestra y degustación de productos típicos y se enseñó el ritual del té moruno.

El encuentro terminó con el baile de distintas danzas del mundo ‘Ku-Tschi- Tschi Siete Saltos’.