Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Más de 2.600 niños y niñas de 20 centros educativos de Motril participarán en la actividad La Mar de Libros

24/04/2019

Más de 2.600 niños y niñas de 20 centros educativos de Motril participarán en la actividad La Mar de Libros

Tomarán parte de esta iniciativa alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, del Aula Hospitalaria, la Escuela de Arte, el CEP y el Centro de Educación Especial Luis Pastor

Miles de niños, niñas, jóvenes y adultos van a inundar este viernes las calles, plazas y edificios públicos de Motril de aventuras, romance, fantasía, poesía o misterio con la celebración de una nueva edición de La Mar de Libros, una actividad organizada por el CEP junto con la Biblioteca Municipal y la Red de Bibliotecas Escolares de Granada que tiene como objetivo celebrar el Día del Libro, convirtiendo esta fecha en una autentica fiesta de la lectura.

La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, junto a la asesora del Centro del profesorado (CEP), Francisca Cara, y la encargada de la biblioteca escolar del CEIP Reina Fabiola y representante de los colegios participantes, Remedios López, ha presentado esta actividad, en la que van participar más de 2.600 estudiantes de 20 centros educativos de la ciudad y los anejos.

Sánchez ha afirmado que los libros son una de las herramientas esenciales de la educación de los niños y niñas, “fundamentales no solo para el aprendizaje de las diferentes materias escolares sino también como pieza clave para el fomento de la creatividad, el desarrollo de la imaginación y la formación en valores como el respeto, la justicia o la igualdad”.

La Mar de Libros es una actividad preciosa que llena nuestra ciudad de color y de amor por la lectura. Desde los más pequeños hasta las personas adultas van a volver a salir a la calle para llenar la ciudad de historias y versos. Es una iniciativa increíble y enriquecedora que une tanto a niños, niñas, jóvenes y adultos en torno a los libros y a todo lo que ellos nos pueden aportar”, ha manifestado la edil de Educación.

Por su parte, Francisca Cara, asesora del Centro del profesorado (CEP), ha explicado que esta actividad comenzó hace tres años cuando un grupo de centros educativos se reunieron en el CEP de Motril para organizar acciones conjuntas con la Biblioteca Municipal para el fomento de la lectura y hacer visibles las Bibliotecas Escolares.

“A partir de ahí surgió esta idea que bajo el titulo de La Mar de Libros, año tras año, ha crecido en aceptación y a la que se han sumado más centros educativos”, ha señalado Cara quien, en este sentido, ha explicado que en esta edición van a participar 20 centros educativos desde Infantil a Primaria, incluyendo el Aula Hospitalaria, la Escuela de Arte, el CEP y el Centro de Educación Especial Luis Pastor.

“Todos nos hemos reunidos a lo largo del curso en un taller denominado ‘Colaborando entre Libros’, en donde hemos planificado dos proyectos muy interesantes: este La Mar de Libros y La Mar de Culturas, que tendrá lugar en mayo”, ha remarcado.

La asesora del CEP ha afirmado que el objetivo principal de esta actividad es sacar la lectura a la calle, que los espacios y edificios púbicos se llenen de niños, niñas y adultos con el fin de fomentar el amor por la lectura y lo esenciales que son los libros para todos.

De otro lado, Remedios López, representante de todos los centros educativos participantes, ha explicado que La Mar de Libros comenzará a las 10.00 horas con la lectura en las calles, una acción en la que van a participar más de un millar de escolares.

“Cada centro tiene asignada una zona”, ha especificado López, “así como un color identificativo. Van a recorrer las calles y plazas leyendo lo que se han preparado los días previos desde cuentos cortos, hasta poesía e incluso títeres, y entregando marca páginas a todas las personas que se quieran sumar a la actividad”.

A las 12.00 horas, y desde la plaza de las Hermanas Mercedarias, saldrá un multitudinario pasacalles que recorrerá las calles López Rubio, Cuevas, Avenida Andalucía, Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Avenida Salobreña, calle Aguas del Hospital, hasta la plaza de la Coronación, donde se leerá un manifiesto a favor de la lectura y los libros y se interpretará una canción para finalizar el acto.