Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril dedica la calle Santísimo a Juan Lupión ‘El Laguero’ por su trayectoria y calidad humana

23/05/2019

Motril dedica la calle Santísimo a Juan Lupión ‘El Laguero’ por su trayectoria y calidad humana

El acto sencillo, pero tremendamente emotivo, ha contado con el respaldo y cariño de decenas de vecinos del barrio

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, los tenientes de alcalde Antonio Escámez y María Ángeles Escámez, y el concejal Miguel Ángel Muñoz, así como varios miembros de la corporación han sido los encargados de descubrir la placa en la calle Santísimo en homenaje y reconocimiento a una de las personas más apreciadas y populares de la ciudad, Juan Lupión ‘El Laguero’.

La alcaldesa de la cuidad, Flor Almón, ponía de manifiesto que “a Juan ‘El Laguero’ lo queremos todos, y así se demostró en la sesión plenaria que aprobó este reconocimiento, porque es una persona muy cariñosa que se ha dedicado a trabajar, a mover el comercio y repartir alegría en sus diferentes facetas”.

El primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, recordaba que fue su grupo andalucista quien presentó a Pleno este reconocimiento, que se aprobó por unanimidad, “para que la calle Santísimo llevase siempre el recuerdo de Juan, una persona humana e involucrada en el movimiento asociativo de la ciudad; por ello, era necesario realizar este pequeño homenaje para que su figura quede patente para siempre entre sus vecinos”.

Juan Lupión, visiblemente emocionado, ha agradecido el homenaje recibido, “gracias a todas las autoridades municipales que han tenido a bien realizarme este homenaje tan bonito y especial para toda mi familia, así como al cariño recibido por todos los vecinos, amigos y clientela en general. Espero seguir contribuyendo con mis acciones a hacer un Motril grande, aunque ya esté jubilado”.

Biografía

Juan Lupión, nacido en abril de 1948 en el pueblo de Lagos, perteneciente al municipio de Vélez de Benaudalla, si bien su familia siempre estuvo afincada en Motril, concretamente en la calle San Miguel, siendo su padre trabajador de la Fábrica de El Pilar durante 42 años. Casado con Carmelina en abril de 1972, quien nació, curiosamente, también en abril del 48, al igual que su marido. Y fruto del amor llegaron sus tres hijos: Susana, Juan y Javier.

Juan, desde muy temprana edad comenzó a trabajar repartiendo sacos de trigo y guano, esfuerzo que con el tiempo le ha pasado factura a sus sufridos huesos.

Juan Lupión fue presidente de la cooperativa Codemo, presidente fundador de Codemo-Covirán, directivo de la Cámara de Comercio y promotor apasionado de peñas, clubes deportivos y actividades sociales, entre las que destaca la fundada y presidida en 1975 por Juan: la Peña Atlético Comercial; una peña de fútbol donde reinaba la amistad y la vida en familia cada domingo después del partido, por encima del resultado futbolístico.

Con el paso del tiempo, y ya en su jubilación, escribió un libro en al año 2014, titulado ‘El triunfo de la voluntad’ donde relata una biografía íntima, muy humana y empresarial, de un hombre hecho así mismo, un luchador infatigable, que sin apenas formación, llegó a convertirse en uno de los empresarios más decisivos de la provincia de Granada.