Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los profesionales municipales de Servicios Sociales reciben formación en parentalidad positiva.

18/06/2019

La nueva concejal de Acción Social, Inmaculada Torres, ha aprovechado la ocasión para presentarse al personal de esta área municipal y ha pedido su “colaboración para ayudar a resolver los problemas de los vecinos”.

La  nueva concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha acudido esta mañana a la jornada formativa en parentalidad positiva en la que participan los profesionales del Área de Servicios Sociales y cuyos contenidos están estrechamente relacionados con las acciones a desarrollar con familias dentro del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Torres ha aprovechado la ocasión para presentarse al personal del área de Acción Social que asume por primera vez en este mandato y ha pedido su “colaboración para ayudar a resolver los problemas de los vecinos”.

Inmaculada Torres ha resaltado la importancia de la formación de los profesionales para mejorar la calidad de los servicios que la administración presta a los vecinos y a las familias de Motril y ha recordado que este taller formativo, organizado por los anteriores responsables municipales, se enmarca en las iniciativas de colaboración entre la universidad y la administración. “Consideramos que son ejemplos de buenas prácticas y que se deben desarrollar e implantar desde la administración local”, ha indicado la nueva responsable de Acción Social.

La parentalidad positiva hace referencia “al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación, que incluye el establecimiento de

límites que permitan el pleno desarrollo del niño”. Según esta definición, el objetivo de la tarea de ser padres y madres es el de promover relaciones positivas en la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos del niño, de la niña y del adolescente en el seno de la familia y optimizar su desarrollo potencial y su bienestar.

La formación corre a cargo de Bárbara Lorence, profesora de la Universidad de Sevilla y Jesús Maya, profesor de la Universidad de Jaén, y se centra en el desarrollo del Programa de Formación y Apoyo Familiar (FAF), orientado a reforzar la parentalidad positiva y la preservación familiar a través de  la formación y apoyo a las madres, padres y personas acogedoras, en sus funciones parentales de cuidado, educación y socialización,  a la vez que se busca estimular  su desarrollo personal y social. Esta información se realiza en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre Servicios Sociales y la Asociación para el estudio y apoyo familiar.

El programa aborda, entre otros,  los siguientes contenidos: el desarrollo infantil y  adolescente, la vida en familia, normas y disciplinas, afecto y comunicación, resolución de conflictos con los hijos e hijas, relaciones familiares, la familia y la escuela, ocio y tiempo libre, problemas relacionados con las conductas aditivas, violencia intrafamiliar, conductas sexuales de riesgo, desarrollo adulto,  el apoyo  familiar.