Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Rituales y conjuros para celebrar la noche mágica de San Juan en las playas de Carchuna y Calahonda

21/06/2019

La presidenta de la ELA, Concepción Abarca, presenta una programa que incluye las distintas formas de celebrar la verbena de niños, jóvenes y mayores.

La presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, Concepción Abarca, ha presentado esta mañana las actividades organizadas con motivo de la celebración de la noche de San Juan. Abarca ha expresado su deseo de que las playas de Carchuna y Calahonda se llenen de personas para celebrar esta velada especial y dar la bienvenida al verano. La verbena dará comienzo a las diez de la noche del domingo en la Playa de La Perla de Andalucía.

Los vecinos y visitantes de la ELA podrán disfrutar de tres ambientes diferentes. En uno de ellos, la música será la protagonista con un equipo de animación. Las monitoras realizarán talleres y juegos en un segundo ambiente y, en tercer lugar, las ‘mujeres de los conjuros’ repartirán sangría -como imitación de la tradicional queimada gallega- y realizarán un baile ritual para alejar a los malos espíritus. De este modo, la Entidad Local ofrecer actividades para niños y mayores, haciendo compatibles los distintas formas de celebrar la verbena.

Además, se repartirán papeles donde los asistentes podrán escribir los muchos deseos que se piden en la víspera de San Juan, la noche más corta y mágica del año. Estos deseos podrán ser arrojados a la gran hoguera que se situará en el centro.

Concepción Abarca ha invitado a todos los caleños y carchuneros y quienes visiten la localidad  con motivo de la noche de San Juan, a celebrar esta tradicional fiesta que, como cada año, reunirá a familias y amigos en la playa para disfrutar del festejo.

La presidenta de la Entidad Local también ha hecho un llamamiento a la celebración responsable de la verbena y al comportamiento cívico en el espacio público. En este sentido, Abarca ha apelado a la responsabilidad cívica para que todos puedan disfrutar de la fiesta y ha alertado sobre la necesidad de respetar el entorno natural y evitar que los menores accedan a artefactos de pirotecnia potencialmente peligrosos.

Para garantizar la seguridad de las personas y la convivencia, se ha previsto un operativo específico para la Noche de San Juan que incluye agentes policiales, bomberos, socorristas y voluntarios de Protección Civil en la Playa de La Perla de Andalucía para que la verbena de San Juan se desarrolle con total normalidad. Concepción Abarca ha querido agradecer a Policía Local, Protección Civil y Servicios Operativos la labor que realizan para que los vecinos de Carchuna y Calahonda puedan disfrutar de esta celebración.