Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La semana del Orgullo LGBTI de Motril reivindica los derechos del colectivo con actividades lúdicas, culturales y deportivas

25/06/2019

La semana del Orgullo LGBTI de Motril reivindica los derechos del colectivo con actividades lúdicas, culturales y deportivas

El concejal de Juventud del Ayuntamiento motrileño, Miguel Ángel Múñoz, ha asegurado que es necesario seguir reivindicando derechos porque aún persisten actitudes discriminatorias contra el colectivo

El concejal de Juventud, Miguel Ángel Múñoz, ha presentado esta mañana las actividades previstas con motivo de la Semana del Orgullo LGBTI que organiza la asociación LGTBIQ Más Costa Tropical y en las que colabora el Ayuntamiento de Motril. Muñoz ha destacado la importancia de esta conmemoración para reivindicar los derechos del colectivo y ha señalado que su carácter divertido no le resta valor reivindicativo. “Es una celebración y encima se reivindica con una fiesta; ¿qué más se puede pedir?”, ha dicho.

Miguel Ángel Múñoz ha denunciado que aún existen “delitos de odio” contra el colectivo y aún persisten actitudes discriminatorias contra ellos, como la utilización de términos despectivos y “con muy mala baba” para referirse a los gays, impropios del siglo XXI y “con todo lo que ello conlleva de óxido de hace 40 ó 50 años”. El concejal ha recordado los hechos ocurridos en Stonewall en junio de 1969 y las revueltas y manifestaciones que se consideran el inicio del movimiento por los derechos LGBTI. También ha destacado que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. “Hoy todavía, 29 años después, todavía hay gente que está pidiendo que se reeduque a niños”, ha dicho Muñoz.

Múñoz ha señalado que no se trata de un asunto “de izquierdas o de derechas”, sino de una cuestión “humana” y de respeto mutuo. El responsable de Juventud ha contestado a que aquellas personas que cuestionan la necesidad del Orgullo o que reivindican un Orgullo heterosexual que él no conoce a ningún heterosexual al que hayan maltratado por ser heterosexual.

El presidente de la asociación LGTBIQ Más Costa Tropical, Iván Castellanos, ha destacado la colaboración del Consistorio y ha agradecido la cesión de espacios municipales para la celebración de las actividades previstas. Entre los actos previstos, el miércoles 26 de junio tendrá lugar a las 11 horas la pintada del arcoíris en la pared de los aparcamientos de la Piscina Municipal y a las 20 horas tendrá lugar la proyección de cine de temática LGBTI en el Centro Joven. El jueves 27 de junio, a las siete de la tarde, se realizará una carrera de tacones, bajo el lema “Corre por el respeto” en el Café Ágora, de la Plaza Gloria Alta.

 

El viernes 28 de junio, tendrá lugar el acto institucional en el Ayuntamiento con la lectura del manifiesto y a las 16 horas se realizará un baño LGBTI en la Playa del Cable. La fiesta del Orgullo tendrá lugar a las 22,30 horas. Para el sábado 29 de junio se ha organizado el partido amistoso ‘Por la diversidad’ que se disputará en la pista deportiva de Santa Adela.