Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento comienza a imponer sanciones por incumplimientos de la ordenanza de limpieza

09/07/2019

sanciones limpieza

La Policía Local ha iniciado ya varios expedientes sancionadores por depositar escombros y enseres en lugares no habilitados para ello.

El concejal delegado de Limpieza, Jesús Jiménez, ha explicado esta mañana que la Policía Local de Motril ha iniciado diversos expedientes sancionadores por infracciones y comportamientos incívicos relacionados con la limpieza y la recogida de basura. Se trata de las primeras multas que la Policía Local ha interpuesto contra particulares que han infringido la ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana, especialmente aquellos que han depositado escombros y enseres en lugares no habilitados para ello.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que las sanciones establecidas en la citada ordenanza van desde los 300 euros hasta los 1.500 en los casos más graves como depositar escombros en lugares no autorizados y que el lugar destinado a la recogida de este tipo de residuos es el punto limpio situado en la avenida Rambla de los Álamos y cuyo horario de verano es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 19:30 horas, y los sábados, de 9 de la mañana a las 14 horas.

Este incremento de la vigilancia sobre el cumplimiento de la ordenanza de convivencia fue anunciada por el actual equipo de Gobierno y se ha iniciado esta misma semana, de forma paralela a la puesta en marcha de la campaña de limpieza intensiva en los barrios y anejos del municipio puesta en marcha por la concejalía al inicio del presente mandato.

La citada ordenanza regula en su artículo 14 el apartado de residuos y basura, donde se prohíbe arrojar o depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vías públicas y espacios de uso público, en la red de alcantarillado y en los solares y fincas sin vallar, debiendo utilizarse siempre dichos contenedores. También se señala que los ciudadanos tienen la obligación de depositar los residuos sólidos en las papeleras y contenedores correspondientes.

Igualmente, el texto de la norma recoge la obligación de depositar la basura domiciliaria y de los establecimientos en bolsas correctamente cerradas y que deben colocarse en el contenedor más cercano o, si se encuentra saturado, en el más próximo, y siempre dentro del horario estándar del resto de municipios entre las 20 y las 23 horas.

La misma normativa prohíbe depositar en el interior de los contenedores cualquier clase de residuo líquido así como introducir en los contenedores de recogida selectiva materiales de cualquier tipo diferentes de los expresamente predeterminados o fijados por el Ayuntamiento.

 

 

Actitud vigilante

 

Desde el equipo de Gobierno han anunciado que el incremento de la vigilancia para castigar las conductas incívicas, cuya consecuencia es una ciudad con mayor suciedad, se notará aún más en los próximos meses para lo que se establecido un dispositivo de coordinación entre los servicios de limpieza y la Policía Local. Jesús Jiménez ha destacado que, desde el Ayuntamiento, se va a mantener “una actitud muy vigilante” con aquellos que, con sus comportamientos incívicos, perjudican al resto de los vecinos y ha destacado el trabajo que están llevando a cabo los agentes de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de la ordenanza y evitar actitudes incívicas.

 

El concejal también ha recordado que el Ayuntamiento continúa con la intensificación de la limpieza en los distintos barrios de la ciudad y que se están realizando acciones específicas en todas las zonas de la ciudad. Jiménez ha pedido la colaboración de todos los motrileños en todo lo relacionado con la limpieza, para alcanzar “el deseo compartido por todos de tener una ciudad más limpia, más cuidada y con la mejor imagen posible”.