Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento apuesta por “un Motril verde” y por el vivero municipal como base del Plan de Embellecimiento

10/09/2019

La alcaldesa Luisa García Chamorro ha señalado que el objetivo del actual equipo de Gobierno es el adecentamiento de todos los jardines de la ciudad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha definido el vivero municipal como “el centro neurálgico”, de que va a partir el Plan de Embellecimiento de la ciudad”, durante una visita realizada a estas instalaciones esta mañana, acompañada de la responsable municipal de Parques y Jardines, Concepción Abarca. La primera edil ha afirmado que el trabajo que se desarrolla en el vivero permite producir plantas para su distribución por los parques y jardines, con el fin de conseguir “un Motril más verde y más bonito” para el disfrute de los vecinos y de los visitantes.

 

García Chamorro se ha marcado como objetivo prioritario el adecentamiento de todos los jardines de Motril, una vez que concluya el “importante esfuerzo” que está realizando el Ayuntamiento para limpiar la ciudad. La alcaldesa ha señalado que el vivero proporciona el 99 por ciento de la vegetación de las zonas ajardinadas y parques del municipio y sus anejos, lo que supone un importante ahorro en el coste. “No es lo mismo comprarlo en un vivero privado, que cultivarlas en el vivero municipal a partir de esquejes y semillas para nuestros parques y jardines”, ha explicado. En este sentido, el área de Parques y Jardines del Consistorio motrileño repone anualmente unas 130.000 plantas y árboles al año, la mayoría provenientes del vivero municipal.

 

La alcaldesa también ha recordado que los trabajos de jardinería realizados en El Cerro de la Virgen de la Cabeza fueron merecedores de un premio al área municipal de Parques y Jardines por parte de la Asociación de Hosteleros y del reconocimiento de una asociación nacional especializada en parques y jardines públicos. “El objetivo que nos marcamos ahora es tener así el resto de parques y jardines de la ciudad”, ha dicho García Chamorro, que ha destacado también el importante proyecto de remodelación del “principal pulmón verde de Motril” –en alusión al Parque de los Pueblos de América- que va a poner en marcha el actual equipo de Gobierno.

 

La teniente de alcalde responsable del área de Parques y Jardines, Concepción Abarca, ha explicado que, entre los trabajos actuales del vivero, se incluye el cultivo de las plantas que permitirán renovar los jardines de la ciudad y de los más de 5.000 ‘pascueros’ que adornarán las próximas fiestas navideñas.

 

Abarca ha incidido en el ahorro importante que representa el vivero municipal para las arcas municipales, ya que estas instalaciones suministran la práctica totalidad de la producción vegetal que precisan Motril y sus anejos. Tanto la alcaldesa como la responsable de Parques y Jardines han elogiado la labor que realizan los operarios de estas instalaciones y los técnicos municipales de este departamento.

 

Tras la visita al vivero, la alcadesa se ha traslado al Parque de los Pueblos de América, cuyo proyecto de reforma incluirá -en su extremo sureste- una colección-jardín de cactus y Suculentas con más de 1.000 especies diferentes, cedidos al Ayuntamiento motrileño por un coleccionista privado. La colección constaba  de un total de casi 1400 plantas pertenecientes 1181 especies o variedades encuadradas en 237 géneros distintos.