Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Consejo Agrario elige a sus miembros sectoriales con el problema de la planta de residuos vegetales sobre la mesa

27/09/2019

La alcaldesa respondió a la petición de mediación de los agricultores y les emplazó a una próxima reunión para tratar el asunto con todas las partes implicadas: alcaldes, Diputación, Junta de Andalucía y el propio Consejo Agrario.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió ayer la sesión constitutiva del Consejo Municipal Agrario en el que se han elegido los representantes sectoriales del mismo. La sesión celebrada en la tarde del jueves ha servido también para fijar el régimen de sesiones de este órgano y para recoger las propuestas de los miembros sobre asuntos concretos a tratar en este órgano consultivo constituido por el Consistorio dada la importancia del sector agrícola para el municipio de Motril.

La sesión de constitución del Consejo contó con una amplia participación de todos los sectores relacionados con la actividad agrícola. Inicialmente, se procedió a elegir y designar entre los presentes a los representantes sectoriales de los cultivos tradicionales de la vega, cultivos de agricultura ecológica, horticultura bajo plástico, comercializadoras de productos agrícolas y empresas de bienes y servicios.

 

El Consejo Municipal Agrario quedo constituido con la Alcaldesa, en calidad de Presidenta, el Teniente de Alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, representantes de los grupos políticos de la corporación, de las organizaciones agrarias y sindicatos obreros, la Comunidad de Regantes de Motril y la Comunidad de Regantes de Motril, Carchuna y la Cota 200, representantes de las cooperativas del sector (La Palma, Miguel García Sánchez e Hijos, Cooperativa Cañera, SAT La Caña y SAT Campos de Granada) y representantes de entidades financieras como Bankia o Caja Rural. También se acordó que el Consejo se reuniría trimestralmente con carácter ordinario y de forma extraordinaria cuando las circunstancias lo aconsejen y lo solicite cualquier de sus miembros.

 

 

Reunir a las partes implicadas

 

En cuanto a los temas a tratar en próximos consejos, se pidió por parte de agricultores y alhondigistas la intervención del Ayuntamiento para solucionar el problema de la Planta de Residuos Vegetales, titularidad de la Diputación Provincial de Granada que lleva cerrada dos semanas. La alcaldesa y presidenta del Consejo, Luisa García Chamorro aseguró que, “más allá de los problemas competenciales, Diputación provincial debe resolver el problema antes de plantearse ceder la planta a la Junta”. García Chamorro propuso convocar antes de que finalice el próximo mes de octubre una reunión en el Ayuntamiento para tratar el problema con todas las partes implicadas: alcaldes de la Comarca, representantes del Consejo Agrario, Diputación y Junta de Andalucía.

 

Asimismo, el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, informó de las gestiones realizadas ese mismo día en Sevilla con la Consejera de Agricultura y Sostenilidad y su buena disposición para desbloquear la tramitación de la modificación del PGOU para la ampliación de suelo para invernaderos en el término municipal.  Finalmente, se puso sobre la mesa la necesidad de agilizar los trámites para acometer las canalizaciones de Presa de Rules para la modernización de los regadíos de Motril.

Dentro de las competencias del Consejo Municipal Agrario se encuentra la emisión de dictámenes sobre infraestructura del medio rural, el asesoramiento al Ayuntamiento sobre la elaboración de planes de actuación en temas agrícolas, el fomento de la implantación de asociaciones que concentren la oferta y refuercen la posición técnica y comercial de las actividades agrarias de la zona y cualquier acción que pueda servir para apoyo y desarrollo de la actividad agraria.