Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Completado el arreglo del parque 28 de Febrero y la reforma integral del parque de Carlos Cano en la calle Ancha

04/10/2019

Con esta actuación finalizan por completo las obras de esta vía para mejorar su entorno urbano, la movilidad urbana sostenible y la eficiencia energética.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, y los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, Obras Públicas, Nicolás Navarro, y Parques y Jardines, Concepción Abarca, han visitado esta mañana las actuaciones de mejora y arreglo de los dos parques de la calle Ancha, situados en las plazas de Carlos Cano –que se ha reformado íntegramente- y 28 de Febrero. La finalización de estas actuaciones en los espacios libres asociados a la vía completan las obras de urbanización que se han ejecutado en la calle Ancha y que han supuesto la mejora de su entorno urbano, de la movilidad urbana sostenible y de la eficiencia energética en toda la vía.

 

La alcaldesa ha agradecido a todos los que han participado en la renovación de “la principal arteria de la zona norte” de la ciudad, a los técnicos y a los políticos, con una mención especial a su predecesora y al anterior presidente de la Mancomunidad, ya que las obras de la calle Ancha se iniciaron durante el anterior mandato. “Cuando tres administraciones –Europa, Mancomunidad y Ayuntamiento- se unen el resultado es algo tan bonito y tan beneficioso para la ciudad”, ha dicho García Chamorro, para quien “las tres administraciones trabajan con un mismo objetivo: “Mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. La alcaldesa ha reiterado sus disculpas a los vecinos de la zona por la tardanza de la obra, en la que se han invertido un total de 2.084.640,96 euros, y las molestias que se hayan podido ocasionar y ha anunciado el próximo proyecto de reforma de la calle San Marcos, también en la zona norte.

 

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha explicado que, además de esta obra, se va a llevar a cabo de forma inminente también con cargo a la Estrategia DUSI Motril, la instalación de nuevos contenedores para recogida selectiva de residuos urbanos en todo el ámbito de la nueva urbanización de la Calle Ancha. Este suministro se encuentra actualmente en licitación pública.

 

Escámez ha tenido unas palabras muy especiales para las mejoras de accesibilidad plena adoptadas para hacer más segura la vía para las personas con movilidad reducida. “Hoy, un discapacitado en silla de ruedas puede recorrer toda la calle y pasar de un sitio a otro y eso es una alegría”, ha dicho. El responsable de Urbanismo ha asegurado que se siente “feliz”, porque “ya no le regaña ningún vecino”, y “contento” por el resultado final, “después de haber pasado tan mal rato durante bastantes meses”.

 

Eficiencia energética y medioambiental

 

Tras destacar la importancia de esta obra que “ha transformado una arteria principal de Motril, el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha explicado que la actuación ha incluido con la renovación de redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento con cargo al Canon de Mejora, lo que ha supuesto la renovación integral de los servicios de la calle. Navarro ha destacado también la se ha llevado  a cabo la renovación del alumbrado público de la calle Ancha por otro más eficiente de reducido consumo energético, con un aumento de puntos de luz a base de luminarias LED.

 

El responsable de Obras Públicas ha incidido en la instalación de un sistema de riego por goteo teledirigido, que permite al área de Parques y Jardines controlar el goteo de los parterres y los parques, y que permite una alta eficiencia en materia de zonas ajardinadas con el consiguiente ahorro de agua y energía. Navarro ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las tres administraciones implicadas y a los técnicos, cuyo esfuerzo ha permitido que “esta obra sea una realidad y que mejore el día a día de los ciudadanos·.

 

La presidenta de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, ha resaltado la coordinación que ha existido entre el organismo supramunicipal y el Ayuntamiento de Motril y que ha permitido la urbanización renovada de la calle Ancha. Sánchez ha incidido en las actuaciones que se han realizado la Mancomunidad, acometidas por la empresa Aguas y Servicios con cargo al canon de mejora, y que han incluido la renovación del saneamiento y abastecimiento, y la incorporación de una nueva red de pluviales a lo largo de toda la vía, con una inversión total superior a 1.075.000 euros. La presidenta ha explicado que el objetivo de la Mancomunidad era solucionar el problema de presión de agua de las viviendas de la calle Ancha y ha anunciado que toda la red de abastecimiento se conectará próximamente al depósito norte de San Antonio, así como la renovación de redes en la calle San Marcos.