Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa de Motril destaca la importancia educativa, medioambiental y turística de la Charca de Suárez

07/10/2019

El departamento de Medio Ambiente que dirige Antonio Escámez confirma un incremento de aves acuáticas al final de la temporada de reproducción

El Ayuntamiento se ha sumado a la celebración del Día Mundial de las Aves con la organización de actividades para todas las edades que han tenido como escenario el humedal de la Charca de Suárez. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, han incidido en la importancia ecológica de la Charca de Suárez y han destacado la importancia de organizar actos en el humedal para atraer a las familias motrileñas y que lo conozcan. “Se trata de que los motrileños se acerquen y conozcan la Charca de Suárez”, ha explicado García Chamorro.

 

La alcaldesa ha agradecido la labor que realizan los voluntarios de las organizaciones ecologistas, porque, “gracias a ellos, la Charca es lo que es”. García Chamorro ha recordado que el personal de la Charca organiza visitas para escolares y recorridos adaptados para niños con necesidades especiales. Además, la alcaldesa ha destacado también el potencial de la Charca de Suárez como atractivo turístico, ya que “el turismo medioambiental está cada vez más en auge y también debemos apostar por ese tipo de turismo en Motril”.

 

El responsable de la Charca de Suárez, José Miguel Larios, ha explicado que, dentro de las actividades que se han organizado en el humedal celebran el Día Mundial de las Aves, destaca el anillamiento científico de aves que ha llevado a cabo el Grupo Nevadensis. También se han organizado talleres educativos de pintura y carpintería en el que se elaboran cajas nido y talleres para distinguir las aves por el canto y de hábitat. Las actividades han incluido además dos recorridos en el que los monitores de la Asociación Buxus han explicado el método científico del censo de aves. Larios, que ha lamentado que la Charca sea más conocida fuera de Motril que en la propia ciudad, ha cifrado en 250 personas los visitantes que recibe el humedal en fin de semana, con los consiguientes ingresos indirectos en restauración y hostelería.

 

 

Reproducción de aves

 

El recuento de parejas y pollos de las aves acuáticas que se han reproducido en la Reserva Natural Concertada Chara de Suarez en 2019 arroja unas excelentes cifras que contrastan con los datos de nuestra comunidad autónoma. En total se han reproducido 95 parejas de 13 especies ligadas al humedal que han sacado un total de 272 pollos, un 18,8% más que la anterior temporada. Las más numerosas han sido de nuevo la gallineta común y el ánade azulón que representan un poco más de un tercio de las parejas reproductoras y casi el 60% de los nuevos pollos.

 

La focha moruna ha incrementado sus efectivos en una nueva pareja, pero ha disminuido su éxito reproductivo, sacando adelante 8 nuevos pollos frente a los 12 de la anterior temporada. Pese a ello, la población de focha moruna en la Charca de Suárez se consolida como el mayor núcleo reproductor de esta especie en riesgo de extinción, fuera del ámbito de Doñana, con un total de 30 ejemplares. A este dato hay que añadir la incorporación de una nueva especie reproductora: el aguilucho lagunero del que, por primera vez, se tiene constancia de su reproducción en nuestro humedal.

 

Todos estos datos contrastan con la situación que se ha vivido en nuestra comunidad autónoma, donde la sequia y las altas temperaturas ha determinado que muchas especies no hayan podido reproducirse. Un año más la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez se consolida como un importante núcleo reproductor para las aves acuáticas en Andalucía y muy especialmente para especies en peligro crítico de extinción como la focha moruna.