Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa visita uno de los proyectos financiados con fondos europeos a través del grupo local de pesca

14/11/2019

La alcaldesa visita la empresa ‘Balea Pesca’, que creará 10 puestos de trabajo

García Chamorro destaca el papel de los emprendedores en la generación de empleo durante su visita a ‘Balea Pesca’, que creará 10 puestos de trabajo

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal responsable de Pesca, Ángeles López Cano, acompañadas de la teniente de alcalde de Comercio, Débora Juárez, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Caparrós, han visitado esta mañana la empresa Balea Pesca, una iniciativa empresarial que combina dos proyectos: uno de carácter formativo dual destinado a formar a futuras trabajadoras y el segundo proyecto de carácter industrial para el equipamiento integral de una nave de producción de ropa y equipamiento náutico y de pesca.

Se trata de uno de los proyectos presentados a través de los Fondos del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), gestionados a través del grupo de acción local de pesca. El presupuesto proyecto formativo asciende a 72.000 euros –subvencionado al 100 por ciento con fondos europeo-, mientras que el presupuesto del proyecto de inversión en la industria textil supone 334.351 euros, para el que se ha solicitado una subvención de 138.175,50 euros, con una cofinanciación del 50 por ciento.

Esta iniciativa prevé la creación de diez puestos de trabajo para mujeres, de los que, en la actualidad, ya se han cubierto cuatro. La empresa está ubicada en estos momentos en una de las naves del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) situado en el Polígono del Kilómetro 1, donde se encuentra toda la maquinaria y están ya funcionando. Una vez que el proyecto obtenga la subvención, está previsto su traslado a otra nave e implantarán su industria. En la actualidad, Balea exporta sus productos a Galicia, Asturias y el País Vasco, con una gran demanda.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado que “allí donde se cree un puesto de trabajo, allí va a estar el Ayuntamiento” y ha destacado la importancia del apoyo de la institución local a los emprendedores originarios de Motril o de fuera que “crean puestos de trabajo, más en un sector tan nuestro como es la pesca”. García Chamorro ha agradecido al director del CADE, Alejandro Villanueva, a la Junta de Andalucía y al Grupo de Acción Local de Pesca de Motril la labor que realizan al “acoger y asesorar a los pequeños y medianos empresarios”. Ropa muy especializada

La concejala delegada de Pesca, Ángeles López Cano, ha destacado la necesidad de este proyecto de una empresa textil para el sector pesquero de Motril. “La ropa de pesca es una ropa muy específica, que requiere de un tratamiento especializado, y que, hasta ahora, los pescadores y armadores de Motril tenían que ir a buscarla a otros sitios”, ha dicho. López Cano ha explicado que el proyecto se diversifica en dos líneas: una formativa de las trabajadoras encargadas de la confección textil y otra de adquisición de maquinaria.

La propietaria de la compañía Balea, María Dolores Jiménez, originaria de Galicia y que ha trasladado su empresa a Motril, ha explicado que el sector pesquero motrileño adquiría este tipo de prendas en la comunidad gallega, por lo que decidió reabrir su negocio en la capital de la Costa Tropical. Jiménez ha destacado el apoyo que está recibiendo por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y ha afirmado que este proyecto sería “muy positivo para Motril, porque generaría diez puestos de trabajo para la ciudad”.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Caparrós, también ha coincidido en la necesidad e importancia de esta iniciativa empresarial para el sector pesquero de Motril. Caparrós ha destacado la calidad de los materiales empleados por Balea y su resistencia, porque “el trabajo de la mar es muy duro y necesita unos materiales muy específicos”.

El FEMP es el fondo para las políticas marítimas y pesqueras de la UE para 2014-2020. Es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI) que se complementan entre sí y buscan promover un crecimiento y una recuperación laboral en Europa. El fondo ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, apoya a las comunidades costeras en la diversificación de sus economías, financia proyectos que crean nuevos empleos y mejoran la calidad de vida en las costas europeas, apoya desarrollos de acuicultura sostenible y facilita el acceso de los solicitantes a la financiación.

En la anterior convocatoria de subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) 2018, el sector privado contó con dos proyectos aprobados que consistían en la modernización de la fábrica de hielo con una subvención de 200.000 euros y una tienda online para la comercialización de los productos pesqueros de la lonja de Motril con una subvención de 4.752,84 euros.