Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Ayuntamiento y Club Unesco de Motril renuevan el convenio para fomentar la enseñanza del castellano a inmigrantes

28/11/2019

Ayuntamiento y Club Unesco de Motril renuevan el convenio para fomentar la enseñanza del castellano a inmigrantes

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha alabado la “labor altruista” que realizan los voluntarios del Club Motril para la Unesco con estas clases

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la presidenta del Club Motril para la Unesco, Águeda Rodríguez Palomares, han renovado esta mañana el convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a ceder gratuitamente a este entidad el uso de dos aulas para la enseñanza de la lengua castellana y habilidades sociales, sin ánimo de lucro, a inmigrantes de distintas edades a lo largo del curso escolar 2019-2020 (octubre a junio).

La alcaldesa ha recordado que este convenio se firmó por primera vez siendo ella concejala de Educación del Consistorio motrileño y que su renovación responde al hecho de que estos convenios “funcionan y son buenos para Motril”. García Chamorro ha agradecido el trabajo que realizan los voluntarios de Club Motril para la Unesco, porque “son personas de Motril y de la Costa que dan lo más valioso que tenemos los seres humanos, nuestro tiempo, por una labor altruista”.

La primera edil también ha afirmado que el aprendizaje del español y de habilidades sociales es fundamental para que los inmigrantes se integren en la sociedad motrileña. “El lenguaje es fundamental para poder comunicarlos, con lo cual la labor social que realizan es increíble”. García Chamorro ha asegurado que realizar esta labor sería “muy difícil para una institución pública y se hace a través del voluntariado” y ha destacado el valor de la “interculturalidad”, en una ciudad como Motril, a la que se ha referido como “un pueblo solidario que ha acogido con los brazos abiertos a aquellos que han venido de fuera a aportar a nuestro crecimiento y al desarrollo de la sociedad motrileña”.

La presidenta del Club Motril para la Unesco, Águeda Rodríguez, ha explicado que esta entidad participa además en la vida cultural con conferencias y proyectos a nivel nacional que coincidirán con el 75 aniversario de la creación de la ONU y Unesco. Rodríguez ha indicado que las clases se adaptan a los alumnos, están “abiertas” a cualquier interesado y son impartidas por profesionales cualificados como ex directores de instituto, maestros, profesores, filólogos o ingenieros. También ha señalado que en las aulas están presentes “todas las nacionalidades” y que el número de alumnos puede llegar a los 130 a lo largo del año.

La presidenta de Club Motril para la Unesco ha explicado que Las clases se impartirán los lunes y jueves, en horario de tardes de 17:00 a 20:00 horas en la aula del edificio Biblioteca “José López Rubio”; y de lunes y miércoles, en horario de mañana de 10:00 a 11:30 horas en el despacho situado en los bajos del Centro Joven en la Plaza de las Comunidades Autónomas y de lunes a miércoles en horario de tarde de 17:30 a 19:00 horas en la aula 1 del Centro Joven.

Horarios flexibles

Los horarios serán flexibles según alumnado, asumiendo todos los gastos propios que se generen como consecuencia de la actividad de enseñanza como tal y siendo responsable de los posibles daños o desperfectos que pudieran ocasionarse durante el uso de tales espacios. Las clases serán impartidas de forma solidaria y gratuita por profesores voluntarios del Club Motril para la Unesco interesados en enseñar la Lengua Española y habilidades sociales y facilitar el conocimiento de la misma a la población inmigrante establecida en Motril y su Comarca. Según el texto del convenio, el Ayuntamiento también asumirá los gastos de luz, mantenimiento y limpieza de los locales.

El Ayuntamiento y el Club Motril para la Unesco han destacado el alto porcentaje de población inmigrante que se encuentra establecida en el municipio de Motril y Comarca y la voluntad de ambas entidades de facilitarles el conocimiento de la Lengua Española y habilidades sociales.