Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril acomete las obras de mejora de diversos espacios en el anejo de El Puntalón

05/12/2019

El Ayuntamiento de Motril realiza importantes trabajos de mejora en Puntalón

Las actuaciones que se realizarán con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2019 tienen por objeto mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad de las calles del anejo y la recuperación de espacios verdes

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y la teniente de alcalde de Anejos, Ángeles López Cano, han visitado las obras de mejora de diversos espacios del anejo de El Puntalón, que el Ayuntamiento de Motril está ejecutando con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019 y en las que se invertirá un montante total de 242.950,85 euros. Las obras tienen como finalidad principal mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad en diversas calles del anejo motrileño de El Puntalón y la recuperación de diversos espacios verdes degradados. Las calles en las que está previsto realizar obras son Río Dauro, Río Jándula, Río Bembezar, Río Guadalfeo y la carretera vieja de Carchuna.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha afirmado que las actuaciones de mejora con cargo al PFEA se extenderán a todos los anejos de Motril y ha asegurado que “la labor de un gobierno municipal es escuchar y no hacer oídos sordos a los ciudadanos y, en la medida en que se pueda rehacer sus casas, sus calles y sus parques”. Escámez ha expresado su deseo de que el pueblo de Puntalón vuelva a ser “esa zona bonita” que siempre ha sido y ha indicado que las obras que se están acometiendo estarán concluidas previsiblemente en febrero.

La teniente de alcalde de Anejos, Ángeles López Cano, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de mejora en este anejo al indicar que “Puntalón, por fin, está viendo aquí obreros trabajando”. López Cano ha agradecido a Antonio Escámez “su sensibilidad con los anejos”, que –según ha dicho- “tienen que tener el protagonismo que merecen, tiene que tener servicios e infraestructuras”. La responsable de Anejos ha asegurado que estas actuaciones de mejora integral dan respuesta a “una reivindicación histórica, necesaria y justa” de Puntalón y ha explicado que las próximas obras se realizarán en Los Tablones y La Garnatilla.

El proyecto prevé la construcción de nuevas aceras y la mejora de las existentes, con solería de 4 tacos y aportación de una capa de compresión de hormigón armada con mallazo. Simultáneamente, se instalarán redes de alumbrado en vacío y de riego donde es actualmente necesario por inexistencia o mejora de la existente. En la calle Río Jándula, está prevista la mejora del acerado, la formación de alcorques y la instalación de riego por goteo. Las obras incluyen la construcción de nuevos acerados en la carretera vieja de Carchuna.

Se pretende también mejorar el sendero peatonal del parque Río Dauro, mediante la aportación de una sub-base de zahorra artificial y solera de hormigón de 20 centímetros desactivado. Se mejorarán también los acerados y especialmente las zonas verdes de la Calle Rio Guadalfeo y se instalará una red de pluviales. También está previsto regularizar las zonas de aparcamientos pavimentándola debidamente, dada la necesidad de plazas de párking por la existencia de comercializadoras en la zona que generan un gran flujo de trabajadores.   

Senda de Puntalón a la Ermita Cañas

Por último, se llevara a cabo un acerado-senda que una Puntalón con la zona conocida como la Ermita Cañas, para lo que se procederá a la mejora de la base con aporte de 20 centímetros de zahorra artificial y sobre ella se ejecutará una acera con pavimento de hormigón armado de 20 centímetros de espesor.

Con la ejecución de la totalidad de las obras presentadas al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2019, se prevé la contratación de 403 peones repartidos en turnos de 15 días y 10 oficiales de albañilería por un periodo de contratación de 6 meses. El coste de las obras que el Ayuntamiento presentó para ser incluidas entre los proyectos ordinarios del PFEA 2019 asciende a 966.058,25 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 43.672,68 euros; el Servicio Público de Empleo Estatal, 607.527,90 euros, y la Junta de Andalucía y la Diputación, 314.857,67 euros.