Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril luce su arte cofrade y la pasión de su Semana Santa en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020

22/01/2020

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, han inaugurado la ronda de presentaciones de la ciudad de Motril

Motril ha hecho gala de arte y pasión en la primera de sus cuatro presentaciones oficiales en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020. La alcaldesa Luisa García Chamorro, el teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, y el vocal de Formación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, Jesús Ortiz, han inaugurado la campaña de promoción turística de la ciudad de Motril con la presentación de su Semana Santa y la II Feria de Arte Cofrade Feriarco 2020, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en la Fábrica Nuestra Señora del Pilar.

El Ayuntamiento de Motril y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa aunarán una vez más esfuerzos para repetir el éxito alcanzado en la pasada primera edición de esta feria cofrade, que atrajo público de toda Andalucía, convirtiéndose en un éxito de asistencia con más de 6.000 visitantes en tan solo 2 días. La feria contará con más de 200 metros cuadrados de exposición para artesanos del sector cofrade y sacro y hermandades de la ciudad, lo que lo convertirá en uno de los mayores y más variados certámenes de la provincia granadina.

Feriarco reunirá un elenco de profesionales del sector artístico y artesano del sector cofrade, como imagineros, bordadores, tallistas, orfebres, ceramistas, diseñadores de encajes y uniformidades, y restauradores, distribuidos en 50 stands que mostrarán toda la artesanía cofrade En el ámbito musical, la segunda edición de Feriarco mantendrá su apuesta por la música profesional de la costa de Granada, incluyendo los trabajos de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar y la también sexitana Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que protagonizarán dos estrenos discográficos en próximas fechas.

El programa musical se completa con actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Motril, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, la Banda Municipal de Música de Salobreña, que completan el panorama músico-cofrade de la Costa granadina. Además, Feriarco 2020 servirá para que las Bandas del Santísimo Cristo del Mar de Vélez Málaga y la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana conmemoren su vigésimo aniversario y su cuarenta aniversario, respectivamente.

Úbeda (Banda María Santísima del Amor) y Linares (Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión) tendrán también un gran protagonismo en la Feria. En representación de la capital, actuará la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, y de Guadix, María Santísima de la Cabeza, de Exfiliana. La Alpujarra cobra también protagonismo al visitar Motril la Asociación ‘Unión Musical’, de Ugíjar.

La segunda edición de Feriarco 2020 incluye además la fusión del flamenco con la Semana Santa, con la actuación del grupo Esencia Flamenca, dirigido por el guitarrista Fernando Larios. Este año, además, el certamen abre sus fronteras más allá de Andalucía para recibir a bandas como la Agrupación musical San Juan Evangelista, de Bullas (Murcia), y ‘Los Coloraos’, de Daimiel. Entre las novedades de esta edición, la organización ha previsto la instalación de una carpa exterior que cubrirá toda la zona de concierto y de restauración, que se verá ampliada y mejorada, así como la zona de aparcamientos.

El Ayuntamiento de Motril y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa se han comprometido a aunar esfuerzos para repetir el éxito alcanzado en la pasada primera edición de esta feria cofrade, que atrajo público de toda Andalucía, convirtiéndose en un éxito de asistencia con más de 6.000 visitantes en tan solo dos días.

Semana de Pasión motrileña 

FITUR también ha servido para presentar oficialmente el cartel de la Semana Santa de Motril, obra del fotógrafo José Luis Martín que este año versa sobre la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su triunfal entrada en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario. La presentación oficial del cartel a la ciudad de Motril tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el almacén del azúcar de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar. La agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril y el Ayuntamiento han reafirmado en FITUR su apuesta por trabajar conjuntamente para proyectar la Semana Santa como un factor de atracción turística.

El impacto turístico de la Semana Santa en una ciudad como Motril se refleja en el número de visitas y ocupaciones en alojamientos turísticos. Ambos indicadores se incrementan de manera espectacular durante esas fechas, llegando a igualar las cifras obtenidas en la primera quincena de agosto, en plena temporada estival. Más allá de ser sólo una celebración religiosa, la Semana Santa uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, que en esas fechas alcanza las ocupaciones hoteleras más altas del año, sólo igualadas por las de las fiestas patronales de agosto.