Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril hace público el calendario fiscal municipal para la anualidad del 2020

30/01/2020

El Ayuntamiento de Motril hace público el calendario fiscal municipal para la anualidad del 2020

Gestión Tributaria establece cinco períodos de pago distribuidos a lo largo de todo el año para facilitar a los contribuyentes estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con la Administración local

El área de Gestión Tributaria de la concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril ha dado a conocer las fechas claves del calendario fiscal municipal, con el objetivo de informar a los vecinos sobre los diversos impuestos y tasas y las fechas clave que necesitan conocer los contribuyentes para estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con la administración local. El Consistorio motrileño ha establecido cinco períodos de cobro entre los que ha distribuido los tributos locales para facilitar a los ciudadanos el abono de las tasas e impuestos a lo largo de todo el año.

Durante el primer período, se pondrán al cobro los tributos correspondientes a basura doméstica, basura industrial, vados, reservas de espacio y la tasa del mercado correspondiente al primer trimestre del año. El período de pago voluntario se iniciará el día 3 de febrero y se prolongará hasta el 6 de abril. La vía ejecutiva de cobro de estas tasas, que supone un recargo del 5 por ciento sobre el importe del recibo, se iniciará el 6 de mayo y los cargos domiciliados empezarán a girarse el 2 de marzo.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se podrá abonar durante el período voluntario entre el 1 de abril y el 2 de junio, mientras que el cobro de este mismo impuesto en período ejecutivo -con el consiguiente recargo del 5 por ciento- se realizará hasta el 2 de julio. Los cargos domiciliados correspondientes al IVTM se realizarán con fecha 30 de abril.

En el tercer período de cobro, los contribuyentes deberán liquidar los recibos correspondientes al primer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano y la tasa de Mercado correspondiente al segundo trimestre del año en un plazo temporal comprendido entre el 3 de junio al 5 de agosto. Hasta el 7 de septiembre se procederá al cobro de estos tributos en vía ejecutiva, sumando al importe de los correspondientes recibos un incremento del 5 por ciento, y los cargos domiciliados se girarán el 25 de junio.

Los tributos a cobrar durante el cuarto período de cobro serán el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el IBI de Rústica y el de características especiales, y la tasa de Mercado correspondiente al tercer trimestre anual. El pago de estos impuestos y de esta tasa estará abierto desde el 5 de agosto hasta el 6 de octubre. Una vez concluido el período voluntario, el Ayuntamiento iniciará el período ejecutivo de recaudación que se alargará hasta el 6 de noviembre y que comporta la exigencia del recargo en los términos de los artículos 26 y 28 de la Ley General Tributaria. Los recibos domiciliados se cobrarán con fecha 31 de agosto.

El quinto y último período de cobro corresponde al segundo plazo del IBI Urbano y la tasa de Mercado del cuarto trimestre, que deberán liquidarse entre el 1 de octubre y el 2 de diciembre, dentro del período voluntario, y hasta el 30 de diciembre se cobrarán en período ejecutivo con un recargo del 5 por ciento para aquellos obligados tributarios que no hayan hecho efectivo el pago durante el período voluntario. Los cargos domiciliados se girarán el 30 de octubre.

El Ayuntamiento también ha recordado que las correspondientes ordenanzas fiscales recogen bonificaciones en las cuotas, siempre que se soliciten por parte de los interesados, y que, en algunos casos, como en el del Impuesto de Bienes Inmuebles (la conocida como contribución urbana), benefician a familias numerosas y parados de larga duración. El calendario fiscal con las obligaciones tributarias locales más importantes de este año 2020 puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Motril (www.motril.es) en la que aparecen todas las fechas e información básica de manera accesible y sencilla.

PERÍODOS DE COBRO – EJERCICIO 2020

 

PRIMER PERÍODO DE COBRO

TRIBUTOS A COBRAR

 

BASURA DOMÉSTICA 

BASURA INDUSTRIAL 

VADOS  

RESERVAS DE ESPACIO 

TASA MERCADO 1º/TRIMESTRE

 

PLAZO VOLUNTARIO: DEL 03/FEBRERO AL 06/ABRIL

PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 06/MAYO

CARGOS DOMICILIADOS: 02/MARZO

 

SEGUNDO PERÍODO DE COBRO

TRIBUTOS A COBRAR 

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA – IVTM

 

PLAZO VOLUNTARIO: DEL 01/ABRIL AL 02/JUNIO

PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 02/JULIO

CARGOS DOMICILIADOS: 30/ABRIL

 

TERCER PERÍODO DE COBRO

TRIBUTOS A COBRAR 

 

IBI URBANO – PRIMER PLAZO 

TASA MERCADO 2º/TRIMESTRE

 

PLAZO VOLUNTARIO: DEL 03/JUNIO AL 05/AGOSTO

PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 07/SEPTIEMBRE

CARGOS DOMICILIADOS: 25/JUNIO

 

CUARTO PERÍODO DE COBRO

TRIBUTOS A COBRAR 

 

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS – IAE 

IBI RUSTÍCO 

IBI DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 

TASA MERCADO 3º/TRIMESTRE

 

PLAZO VOLUNTARIO: DEL 05/AGOSTO AL 06/OCTUBRE

PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 06/NOVIEMBRE

CARGOS DOMICILIADOS: 31/AGOSTO

 

QUINTO PERÍODO DE COBRO

TRIBUTOS A COBRAR 

 

IBI URBANO – SEGUNDO PLAZO 

TASA MERCADO 4º/TRIMESTRE

 

PLAZO VOLUNTARIO: DEL 01/OCTUBRE AL 02/DICIEMBRE

PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 30/DICIEMBRE

CARGOS DOMICILIADOS: 30/OCTUBRE