Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La edición 2020 de Feriarco capitaliza este fin de semana en Motril el interés del mundo cofrade andaluz

05/02/2020

La edición 2020 de Feriarco capitaliza este fin de semana en Motril el interés del mundo cofrade andaluz

Más de medio centenar de expositores y la presencia de algunas de las mejores formaciones musicales de la comunidad autónoma hacen prever una altísima afluencia de público al recinto de la Fábrica del Pilar

Nada va a quedar al alzar. Al contrario, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril lleva meses preparando la celebración de un evento que cumple un doble objetivo: por un lado, atraer a los nombres y firmas más relevantes del arte cofrade de Andalucía y, por otro, proyectar intencionadamente la semana santa motrileña a nivel religioso, cultural y turístico. Pero además, esta feria que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Motril, es un auténtico polo de atracción para los amantes de la música cofrade ya que el tirón de la participación de varias de las mejores bandas de Andalucía Oriental, además de la aclamada Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de Triana, garantizarán la llegada a Motril de miles de personas no sólo de la costa y provincias limítrofes, sino desde toda la comunidad autónoma.

A muy pocas jornadas de la inauguración de Fericarco 2020, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, se ha mostrado convencida del éxito de la segunda edición de la feria de arte cofrade: “vuelvo a reiterar mi felicitación a la Agrupación de Cofradías, en la persona de su presidente Manuel Terrón y todo su increíble equipo, además de invitar expresamente al público de toda Andalucía para que conozca Motril, su semana santa y su extraordinario potencial cultural y turístico”. García Chamorro asegura ser consciente del tirón que la cita motrileña va a tener, durante todo el fin de semana “y de la repercusión económica y de imagen que, indudablemente, se derivará hacia todo el municipio”.

De hecho, el recinto de la Fábrica del Pilar se ha preparado a fondo para acoger esta feria anual que este año contará, además de la Nave del Azúcar para la zona de expositores, con una carpa de grandes dimensiones que servirá de recinto para las actuaciones de las bandas, auténtico “plato fuerte” de Feriarco 2020 y resultado de una intensa labor de gestión de la Agrupación de Hermandades que, en todo momento, ha contado con el respaldo municipal a nivel presupuestario y logístico.

Mientras, las hermandades y cofradías de la ciudad de Motril viven una auténtica revolución de cara a la muestra. Rozando los meses de la intensa actividad inherente a las corporaciones penitenciales de la ciudad, han tenido que poner a punto gran parte de su patrimonio procesional a fin de exhibir muchos de sus enseres en los espacios de que dispondrán las cofradías motrileñas; todas bastante ilusionadas y con ganas de ser partícipes de este acontecimiento, tal y como se ha podido comprobar a lo largo de las últimas semanas en las redes sociales tanto de la propia agrupación como las de las distintas hermandades. De hecho, la Semana Santa de Motril tiene, en esta cita ferial, una oportunidad de oro de dar a conocer su impronta al gran público foráneo y servir de reclamo turístico para la propia semana de pasión.

La música, protagonista

Feriarco 2020 se celebrará los días 8 y 9 de febrero en la Fábrica Nuestra Señora del Pilar. La primera jornada desde las 13 hasta las 23 horas y, la segunda, de 11 a 20 horas. En la misma taquilla de la feria se podrán adquirir las entradas para un día, por 3€, si bien hay un abono para toda la feria por 5€ (que se puede retirar en los establecimientos colaboradores Motril Copyrap, BXS, El Rincón de Nuna y Blag Surf Kids y Café Bar La Redonda, en Motril; mientras que en Almuñécar se pueden obtener en Dizara Gold)

El programa musical contempla las actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Motril, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, la Banda Municipal de Música de Salobreña, que completan el panorama músico-cofrade de la Costa granadina. Además, Feriarco 2020 servirá para que las Bandas del Santísimo Cristo del Mar de Vélez Málaga y la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana conmemoren su vigésimo aniversario y su cuarenta aniversario, respectivamente. Úbeda (Banda María Santísima del Amor) y Linares (Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión) tendrán también un gran protagonismo en la Feria. En representación de la capital, actuará la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, y de Guadix, María Santísima de la Cabeza, de Exfiliana. La Alpujarra cobra también protagonismo al visitar Motril la Asociación ‘Unión Musical’, de Ugíjar.

La segunda edición de Feriarco 2020 incluye además la fusión del flamenco con la Semana Santa, con la actuación del grupo Esencia Flamenca, dirigido por el guitarrista Fernando Larios. Este año, además, el certamen abre sus fronteras más allá de Andalucía para recibir a bandas como la Agrupación musical San Juan Evangelista, de Bullas (Murcia), y ‘Los Coloraos’, de Daimiel. Entre las novedades de esta edición, la organización ha previsto la instalación de una carpa exterior que cubrirá toda la zona de concierto y de restauración, que se verá ampliada y mejorada, así como la zona de aparcamientos.