Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril honra el recuerdo de Adela Muñoz con una placa conmemorativa en el monumento a la mondera

21/02/2020

Motril honra el recuerdo de Adela Muñoz con una placa conmemorativa en el monumento a la mondera

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro junto a la práctica totalidad de la Corporación Municipal de Motril, los familiares y más de un centenar de amigos han participado en un acto emocionante y evocador

Emoción, silencio, aplausos y un sentido tanguillo carnavalero protagonizado por la comparsa Las Chicas de Oro se han conjurado, esta mañana, para que el descubrimiento de la placa que Motril ha dedicado a Adela Muñoz Lorenzo se convierta en un acto multitudinario, sentido y sincero de reconocimiento a una mujer comprometida con las tradiciones de su pueblo y luchadora, hasta el final, por las verdaderas señas de identidad del Motril de siempre.

La placa, instalada en el pedestal sobre el que se alza la figura de la mondera motrileña, en la rotonda que ya es conocida como tal en el arranque de la Avenida de Salobreña, recuerda desde hoy el nombre y la leyenda de una mujer enamorada de sus raíces. Para la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, “este reconocimiento era un acto de justicia, por lo que cuando se hizo la propuesta el equipo de gobierno entendió que había que aplaudirla y apoyarla”. Para la primera autoridad municipal, la aportación social y cultural de Adela Muñoz la hizo acreedora, en vida, del cariño y reconocimiento de muchos colectivos ciudadanos “y ahora queremos que eso mismo se convierta en un gesto eterno de una ciudad que debe, por encima de todo, mostrar respeto y admiración hacia quienes han luchado por defender los valores singulares de su pueblo”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Escámez quiso poner énfasis en un detalle singular: “no es casualidad que esta placa fije el recuerdo de Adela en este lugar tan simbólico, porque ella habló tanto de la mujer trabajadora que hoy cerramos el círculo y hoy nuestra mondera lleva el nombre de Adela Muñoz, quien tanto amó a su ciudad”, expresó Escámez.

Muy emocionada y agradecida la totalidad de la familia, presente en el acto, en cuyo nombre su hija Adela Rueda Muñoz tuvo palabras emocionadas al recordar a su madre: “Motril estuvo siempre en su corazón y en sus palabras. Allí donde fuera iba Motril con ella”, dijo. Y prueba de ello ha sido la presencia de más de un centenar de personas en el acto.

Y en este preludio del carnaval de Motril al que tanto se dio quien quiso a esta fiesta y participó tanto de ella, como alma máter de Las Chicas de Oro, han sido precisamente muchas mujeres de esta comparsa las que han acudido ataviadas de monderas, y dedicando un tanguillo carnavalero lleno de evocación y sentimiento tras el descubrimiento de la placa, en silencio total, realizado por la alcaldesa de Motril y los familiares directos de Mª Adela. Tal ha sido la emoción que gran parte del público no ha podido evitar las lágrimas al escuchar la letrilla, para finalmente prorrumpir en un prolongado aplauso.

El homenaje oficial a Adela Muñoz presidirá hoy el inicio del Carnaval de Motril 2020 en el Teatro Calderón de la ciudad.