Ayuntamiento de MOTRIL
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Motril refuerza los servicios de atención a mujeres en situación de violencia machista durante el estado de alarma

14/04/2020

Motril refuerza los servicios de atención a mujeres en situación de violencia machista durante el estado de alarma

· El área de Igualdad mantiene operativos los servicios telefónicos de atención psicológica, asesoramiento e información a las víctimas de violencia de género, un servicio considerado como esencial en el estado de alarma · El Consistorio motrileño hace una llamada a la población a colaborar en la protección de las víctimas y a denunciar los posibles casos de violencia machista durante la declaración del estado de alarma y el período de confinamiento

El Ayuntamiento de Motril ha reforzado durante la vigencia del período del estado de alarma y la actual situación de confinamiento los recursos municipales y los servicios de atención para aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, precariedad social o de violencia de género. Además de garantizar la atención, asistencia, asesoramiento e información a las víctimas, el área de Igualdad del Consistorio motrileño ha querido pedir la colaboración de la población en esta lucha a través de una campaña en la que se insta a todos los vecinos del municipio a denunciar telefónicamente posibles casos de violencia machista ante el confinamiento por el coronavirus, porque -tal como reza el lema de esta iniciativa- “quedarnos en casa salva vida; hacer una llamada también”. La teniente de alcalde responsable de Igualdad y Acción Social, Inmaculada Torres, ha recalcado que combatir la violencia de género -al igual que la lucha contra el COVID-19- requiere el apoyo y la implicación de toda la ciudadanía “para lograr que salgan de esta situación de violencia”. Por ello, ha solicitado la colaboración de toda la población para combatir la lacra de la violencia machista y ha recordado que los teléfonos de Área de Igualdad son el 958825957 y el 958825859; los de atención 24 horas, el 016 y 900200999, y el de emergencias el 112. Entre las medidas adoptadas durante el estado de alarma prorrogado, el área de Igualdad ha ampliado los servicios de atención a mujeres en situación de violencia de género con un programa de entrenamiento en la reducción de la ansiedad. Este programa da respuesta a las nuevas demandas que se están produciendo debido al confinamiento decretado para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19 y que aumenta las situaciones de vulnerabilidad. Durante el confinamiento, se están produciendo circunstancias que aumentan la angustia e incertidumbre de muchas mujeres víctimas de violencia de género, lo que repercute directamente en su salud, derivando en estados de estrés y ansiedad. Con este programa de entrenamiento, que se realizará en sesiones individuales vía on-line o telefónicamente, se pretende facilitar herramientas y estrategias que generen una actitud menos reactiva ante el estrés, desarrollando con ello un mayor equilibrio emocional. Atención a las víctimas, un servicio esencial Desde el Área de Igualdad, asimismo se continúan prestando los servicios de atención psicológica, asesoramiento jurídico e información, a través de los teléfonos 958825957 y 958825859. La atención a mujeres víctimas de violencia de género es un servicio considerado esencial en el estado de alarma y, como no puede ser otra manera, el Consistorio mantiene toda su disponibilidad y atención profesional a las mujeres que lo necesitan y a aquellas personas que conozcan o alguien de su entorno estén en esta situación, y quieran prestarle su ayuda. De la misma manera, se mantiene la colaboración y coordinación con el Grupo de Menores (GRUMEN) y la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), grupos especializados de la Policía Local y Policía Nacional, así como con las demás entidades de atención a las víctimas de violencia. El Centro Municipal de Información a la Mujer también forma parte de la Red de Centros de atención de la Junta de Andalucía, por lo que trabaja de forma coordinada en la gestión de los recursos existentes. Permanecen totalmente activos los centros de emergencia, casas de acogida y pisos titulados, al igual que el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Otro de los principales problemas con lo que se están enfrentando las mujeres víctimas de violencia de género en estos momentos es la precariedad económica. No tener acceso a sus redes de apoyo y la instrumentalización del agresor de la dependencia económica para, continuar manteniendo el control, hace que éste sea un factor de riesgo muy importante, por lo que se ha extremado la intervención de los servicios sociales ante estas situaciones.