Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril transmite un mensaje de tranquilidad sobre la recuperación económica del municipio

27/04/2020

El Ayuntamiento de Motril transmite un mensaje de tranquilidad sobre la recuperación económica del municipio

Las medidas de alivio fiscal adoptadas por el Gobierno local, de forma consensuada con los representantes políticos y empresarios, y el crecimiento en el número de licencias urbanísticas vislumbran un panorama de recuperación

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, han querido transmitir esta mañana a la población motrileña un mensaje de tranquilidad sobre la recuperación económica del municipio, una vez que se supere por completo la crisis sanitaria y el período de confinamiento provocados por el coronavirus COVID-19. Las medidas económico-financieras del Consistorio -adoptadas de forma consensuada con todas las formaciones políticas y con todos los representantes de los sectores económicos de la ciudad-, junto con el crecimiento en el número de licencias urbanísticas permiten vislumbrar un panorama de recuperación de la economía de Motril.

La primera edil motrileña ha explicado esta mañana que el Gobierno local continúa trabajando tanto en la protección de la salud de los vecinos del municipio como en “el día después”, cuando se supere la actual crisis sanitaria. En este sentido, García Chamorro ha dado cuenta del encuentro mediante videoconferencia mantenido a lo largo de la mañana entre miembros del Ejecutivo local y los representantes de los sectores económicos de la ciudad, entre los que se encontraban los presidentes de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost) y de los comerciantes del centro de Motril, así como representantes del sector de la hostelería y la restauración.

Este encuentro virtual ha servido para “poner en común” las iniciativas puestas en marcha desde la Administración local y las acciones que pueden desarrollarse a futuro para contribuir a la recuperación del tejido productivo y generador de empleo del

municipio. La alcaldesa ha anunciado próximas reuniones con la Gerencia del Hospital Comarcal Santa Ana para valorar la situación sanitaria “real” de Motril y con el sector pesquero para clarificar las medidas que pueden revitalizar su actividad.

Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, han destacado el aumento en el número de licencias urbanísticas -que se situarán en más de un centenar-, lo que se traducirá para la población motrileña en una mayor creación de empleo en los próximos meses y de generación de riqueza indirecta por la compra de material de construcción. “Cien viviendas en Motril significa la creación de muchos puestos de trabajo y significa la creación de riqueza”, ha dicho García Chamorro, que ha asegurado que el objetivo es que “Motril vuelva a ser lo que era”.

En este sentido, Antonio Escámez ha indicado que su departamento permanece al margen de la actual situación de parálisis económica, a juzgar por el gran número de empresarios locales y foráneos interesados en obtener las licencias que les permitan iniciar sus proyectos lo antes posible. Escámez ha anunciado la aprobación en el próximo Pleno de estas licencias, que permitirán mantener la actividad en el sector de la construcción en los próximos meses, y ha recordado el comienzo de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario la semana pasada.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha asegurado que su departamento está superando las “metas” previstas en el propio Plan General de Ordenación Urbana, con siete proyectos que supondrán la construcción de un centenar de viviendas, además de otros cinco proyectos comerciales, urbanísticos y agrícolas. En total, estos proyectos han supuesto unos ingresos en las arcas municipales superiores al millón de euros y la previsión es ingresar un millón más en los próximos meses. “Motril sigue creciendo a una marcha imparable”, ha dicho.

Medidas de alivio económico

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha detallado las medidas económicas adoptadas por el Consistorio la semana pasada, que fueron consensuadas con los portavoces de todos los grupos políticos municipales y que se someterán a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento a mediados del mes de mayo. Dentro de este paquete económico se incluye la suspensión de plazos tributarios, la modificación del calendario fiscal, el aplazamiento de impuestos o la exención de la tasa por ocupación de vía pública para sillas y mesas en el sector de la hostelería hasta final de año y que supondrá un decrecimiento de los ingresos municipales de aproximadamente 98.000 euros.

Del mismo modo, la decena de explotaciones en régimen de concesión administrativa del Ayuntamiento de Motril (como los bares y peluquerías en los centros de mayores o aquellas de carácter deportivo o del sector de la hostelería) estarán exentas del pago durante los meses de vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Respecto a las medidas económicas, la alcaldesa Luisa García Chamorro ha subrayado la importancia de dar liquidez a las familias “que peor lo están pasando” y a las pequeñas y medianas empresas radicadas en el municipio en los peores momentos que se recuerdan desde la crisis de 2008”. Entre las decisiones económicas adoptadas por el Consistorio, se incluye la dilación o exención en el abono de tasas y tributos y el pago de casi tres millones de euros durante el período de confinamiento a los proveedores y suministradores del Ayuntamiento.

En materia social, Luisa García Chamorro ha señalado que el Ayuntamiento ha

duplicado el número de personas atendidas y que, en estos momentos, se atiende a medio millar de familias motrileños para garantizar su subsistencia en estos momentos complicados. La máxima responsable municipal ha augurado que este número se incrementará en las próximas fechas y ha destacado el trabajo de los Servicios Sociales para atender todas estas necesidades para que “nadie se quede atrás”. García Chamorro ha destacado también el esfuerzo que se está realizando desde el área de Parques y Jardines para adecentar y mantener en perfectas condiciones los 278 jardines del municipio, con una superficie total de 300.000 metros cuadrados. Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a todos los grupos políticos con representación en la Corporación su trabajo y, especialmente, a las formaciones que integran la oposición por su “mano tendida al Gobierno municipal” para garantizar el desarrollo del municipio.