Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento recoge más de 20.000 kilos de residuos voluminosos al día con un coste de 150.000 euros anuales

08/06/2020

El Ayuntamiento recoge más de 20.000 kilos de residuos voluminosos al día con un coste de 150.000 euros anuales

La alcaldesa Luisa García Chamorro y el concejal de Limpieza, Jesús Jiménez, llaman a la colaboración ciudadana para el depósito correcto de estos residuos en el Punto Limpio gratuito y en la vía pública siempre con autorización previa

La alcaldesa Luisa García Chamorro y el concejal del área de Limpieza del Ayuntamiento de Motril, Jesús Jiménez, han visitado esta mañana las instalaciones del Punto Limpio de la ciudad, situadas en la calle Ronda de los Álamos, donde han recordado el carácter gratuito de este servicio municipal y la importancia de hacer uso del mismo, cuyo objetivo es facilitar al ciudadano el deshacerse correctamente de residuos variados producidos en los hogares, incluidos algunos tóxicos y peligrosos. Tanto la recogida de residuos voluminosos (muebles y enseres) como el Punto Limpio han retomado hace semanas su actividad normal y completa con el avance de la desescalada.

García Chamorro ha querido poner en valor este servicio municipal, cuyo uso correcto supondría a las arcas municipales un “ahorro considerable” que podría reinvertirse en otros aspectos de la limpieza de la ciudad. La alcaldesa ha insistido en que el Punto Limpio “no tiene coste alguno” para los particulares, no requiere ya de cita previa y está abierto seis días a la semana, con la excepción del domingo, y ha explicado también el funcionamiento del servicio telefónico de peticiones de recogida de muebles y enseres que presta el Consistorio motrileño, a través del cual se fija el día, la hora y el lugar en los que los vecinos pueden depositar estos restos junto a los contenedores para su recogida de manera controlada.

La primera edil ha destacado la importancia de comunicar al Ayuntamiento estos depósitos de enseres y obtener la correspondiente autorización, con la finalidad de que el servicio de Limpieza conozca los puntos donde debe efectuar estas recogidas y mantener de este modo la ciudad más limpia. García Chamorro ha

hecho una llamada al “civismo” y a la colaboración de los ciudadanos para que depositen este tipo de residuos en el Punto Limpio o, en su caso, den aviso al Ayuntamiento para que sean recogidos de la vía pública y minimizar así cualquier riesgo sanitario.

La alcaldesa ha calificado de “magnífico” el servicio que presta el área de Limpieza y el trabajo que realiza el personal de este departamento y ha lamentado de que determinados comportamientos incívicos provoquen que “una ciudad tan bonita como Motril esté sucia”. En este sentido, García Chamorro también ha hecho referencia al depósito de escombros y enseres incluso en el campo, concretamente en la zona de La Bullarenga, circunstancia que ya ha sido puesta en conocimiento de la Junta de Andalucía para que proceda a su limpieza, al ser esta la administración competente.

El concejal de Limpieza, Jesús Jiménez, también ha querido poner en valor el funcionamiento del Punto Limpio y del servicio complementario de recogida de residuos voluminosos, que prestan cuatro trabajadores y dos vehículos que a diario recogen entre 20.000 y 30.000 kilogramos de muebles y enseres de carácter doméstico desechados en la vía pública. Jiménez ha explicado que la recogida de enseres depositados junto a los contenedores sin autorización del Ayuntamiento es un “comportamiento incívico” que resta medios materiales y humanos al servicio municipal de Limpieza.

Un coste anual de 150.000 euros

El coste actual del servicio de recogida de residuos voluminosos es de unos 150.000 euros aproximadamente, una cifra que –en opinión de Jesús Jiménez- podría reducirse a más de la mitad con el correcto uso del Punto Limpio y del depósito autorizado de residuos en la vía pública por parte de los ciudadanos. En este sentido, el responsable municipal ha explicado que, a lo largo de 2019, uno solo de los camiones del servicio recogió 800 toneladas de enseres, lo que representa una media superior a los 20.000 kilogramos diarios.

Jesús Jiménez ha animado a los vecinos de Motril a hacer uso del Punto Limpio, ya que permite una separación de los residuos en origen de calidad y su adecuada gestión y reciclaje de forma diferenciada según sus características, lo que repercute positivamente en el medio ambiente. El concejal de Limpieza ha reiterado el carácter gratuito del Punto Limpio y ha recordado que estas instalaciones están abiertas de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 08:00 a 19:00 horas, y los sábados, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas. El teléfono para solicitar autorización para el depósito de enseres en la vía pública y obtener toda la información del servicio de Limpieza es el 958609397, en horario de 09:00 a 14:00 horas.