Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento en Motril reajusta su calendario fiscal en beneficio de los contribuyentes de la ciudad

09/06/2020

El Ayuntamiento en Motril reajusta su calendario fiscal en beneficio de los contribuyentes de la ciudad

El teniente de alcalde de Economía, Nicolás Navarro, explica que algunas de las modalidades de pago se han modificado “siempre buscando las mejores condiciones para los contribuyentes”

El área de Economía del Ayuntamiento de Motril ha informado de que el calendario fiscal ha tenido que reajustarse debido a las aplicaciones técnicas e informáticas del Consistorio y “siempre en beneficio de los motrileños”. El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para dar cuenta de las soluciones adoptadas por su departamento en materia fiscal durante la pandemia del COVID-19 como medida de alivio económico para las familias y autónomos.

Las modificaciones tributarias afectan al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que, en circunstancias normales, hubiera tenido que ser abonado en los meses de primavera, durante el peor momento de la crisis sanitaria. En este ejercicio, el período de pago voluntario de este impuesto de obligado cobro se prolongará desde el 5 de agosto al 6 de octubre, sin perjuicio de que aquellos contribuyentes que prefieran abonarlo en su plazo habitual puedan solicitarlo en las oficinas del servicio de Gestión Tributaria.

Nicolás Navarro, que ha asegurado que “los ciudadanos de forma generalizada entienden las decisiones que ha tomado el Ayuntamiento en estas circunstancias”, ha informado también de las variaciones en los recibos de algunas de las distintas modalidades de pago de las tasas y tributos municipales. El Plan de Vencimiento Especial (PVTES) permite el abono de todas las cargas fiscales conjuntas de forma fraccionada entre los meses de febrero a octubre con una rebaja del 5 por ciento sobre el montante total de la deuda. Para paliar los efectos económicos en las familias derivados de la pandemia y el confinamiento, el Consistorio pospuso los pagos correspondientes a los meses de abril y mayo, que ahora se abonarán de forma

prorrateada en los recibos que se giren hasta octubre, ya que las aplicaciones informáticas no han permitido atrasar los pagos de dichos meses a noviembre y diciembre, al estar programado de esta forma para aplicar la rebaja del 5 por ciento aplicable en esta modalidad de pago, no permitiendo la programación informática el atraso de los mismos.

Con relación a los planes de pago personalizados que solicitan los ciudadanos para hacer efectiva una deuda concreta, se han aplazados los recibos mensuales correspondientes a abril y mayo, lo que supondrá que estos contribuyentes abonarán la totalidad de la deuda dos meses más tarde del plazo de finalización fijado en el plan. Respecto a la modalidad de fraccionamiento en impuestos como el de Bienes Inmuebles (la conocida como contribución) o en el de vehículos, puede solicitarse el fraccionamiento de pago sin intereses en los meses restantes de este año.

Facilitar el pago de los tributos

Nicolás Navarro ha afirmado que las medidas adoptadas por el Consistorio están encaminadas a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y ha pedido “comprensión” a los vecinos. Navarro ha destacado además el “esfuerzo” realizado por los departamentos de Intervención, Gestión Tributaria y Tesorería para abonar los pagos pendientes a los pequeños y medianos proveedores del Consistorio, a través de los cuales se han podido abonar más de dos millones de euros para inyectar liquidez a los sectores productivos durante el período de confinamiento e inactividad comercial y empresarial.

El Consistorio motrileño ha reestructurado también su presupuesto municipal, aprobado en diciembre de 2019, con la finalidad de suplementar las partidas de emergencia social y adaptarlo a la supresión de determinadas tasas como la de ocupación de vía pública, que no se abonará desde el inicio del período del estado de alarma y hasta que finalice el año como medida de auxilio económico al sector de la restauración y hostelería. También se ha eximido a los concesionarios del pago del canon de las concesiones administrativas durante los meses de cese de actividad. Las cuentas municipales han tenido que adaptarse también al gasto en equipos de protección para el personal del Ayuntamiento, que ha recuperado su funcionamiento normal “de una forma ejemplar”, ha indicado Navarro