Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Junta de Gobierno aprueba el pliego para el concurso de un quiosco-bar en el Parque de los Pueblos de América

10/06/2020

La Junta de Gobierno aprueba el pliego para el concurso de un quiosco-bar en el Parque de los Pueblos de América

El Consistorio retoma el gran proyecto de remodelación de esta zona verde tras la pandemia, con la adjudicación de la pista de skate y la ejecución de obras con una inversión superior a los 800.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado el pliego que regula las condiciones generales que servirán de base para la licitación y adjudicación, mediante concurso abierto, de una concesión demanial constituida sobre una parcela municipal de dominio público con una superficie de 455 metros cuadrados para la construcción y posterior explotación de un quiosco-bar y terraza en el interior del Parque de los Pueblos de América. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, durante la visita que ha realizado al parque para comprobar la colocación de una estructura decorativa en el acceso suroeste.

El quiosco-bar tendrá restaurante y cafetería, y ocupará una superficie máxima de parcela de 227 metros cuadrados, quedando el resto de parcela de 228 metros cuadrados dedicado a espacio libre de parcela para ser usado como terraza de veladores. Tras afirmar que este proyecto era “muy demandado por los motrileños”, García Chamorro ha anunciado que este tipo de concesiones se extenderán a otras ubicaciones de la ciudad para darles “vida a las calles, plazas y parques”. Sobre la nueva estructura decorativa de acero situada en el acceso suroeste del parque, la primera edil ha destacado que simboliza “la puerta de entrada” a esta emblemática zona verde de la ciudad, y que su realización ha corrido a cargo de una empresa local, cumpliendo el compromiso del equipo de Gobierno de priorizar la contratación de empresa de Motril.

Durante su visita, la alcaldesa ha asegurado también que ha llegado “la hora de la remodelación del Parque de los Pueblos de América, el gran pulmón verde de la ciudad de Motril”, que contará con zonas para dar servicio a los niños –con una zona

recreativa-, los jóvenes –con un circuito de calistenia y el skate park- y los mayores -con servicios de restauración-. “Queremos que el Parque de los Pueblos de América sea un sitio de reunión familiar”, ha señalado García Chamorro, que ha indicado que el próximo parque que será remodelado es próximo año será el Parque de las Provincias y al que se dotará de una zona recreativa para perros.

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha destacado “la apuesta del equipo de Gobierno por la obra pública y la generación de empleo” y, en este sentido, ha anunciado la licitación esta misma semana de la “obra general” de remodelación del Parque de los Pueblos de América, que quedó suspendida por la declaración del estado de alarma y la pandemia del coronavirus. Navarro ha repasado las intervenciones que se incluyen en este plan, como la ejecutada a lo largo del vial este del parque con el carril-bici que conectará con la avenida de la Constitución, y la construcción de la pista de skate, cuyo pliego de adjudicación está previsto abrir esta misma mañana.

‘Motril con luz propia’

La gran obra del parte supondrá una inversión superior a los 800.000 euros que incluye una remodelación integral en la zona principal del parque, con el arreglo de los senderos, la sustitución de las torretas de iluminación por más de 160 farolas de pie, la rehabilitación de todo el mobiliario, la renovación de los parques infantiles y la renaturalización del lago del parque. Nicolás Navarro también ha indicado que el parque tendrá “un aliciente especial” al contar con iluminación artística de colores en distintos enclaves como los árboles del Cerro de La Virgen. Esta última actuación se enmarca dentro del plan denominado ‘Motril con luz propia’, con el que se iluminarán de forma artística distintas zonas del municipio, como las chimeneas industriales, rotondas o la Plaza de las Palmeras, entre otras.

La teniente de alcalde de Parques y Jardines, Concepción Abarca, ha explicado que el Gobierno local está acometiendo un plan de recuperación y acondicionamiento de todas las zonas verdes de Motril después de los últimos meses marcados por la crisis sanitarias, con el objetivo de “dar visibilidad” a estos espacios que contribuirán a la mejora del entorno urbano. La alcaldesa y la responsable del área han coincidido en felicitar al personal de Parques y Jardines por su labor durante la pandemia –realizando labores de desinfección de las calles de la ciudad, junto a los agricultores- y por su reincorporación al trabajo municipal, ya que fueron los primeros en volver a sus puestos tras el período inicial de confinamiento.

La estructura decorativa artística de acceso al parque, situada junto a la piscina municipal, ha sido realizada en acero de 3 milímetros de espesor con un coste de unos 2.100 euros y se incluye dentro del proyecto de ajardinamiento de un espacio destinado a la creación de un jardín con más de 600 cactus y crasas en el Parque de los Pueblos de América que será único en Andalucía y en España dada la gran variedad de especies, tamaños y formas. Las obras de mejora que se han realizado en la zona sureste del parque se incluyen dentro del Programa de Fomento al Empleo Agrario de la Junta de Andalucía.