Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril mejora la coordinación social y sanitaria en la atención a personas en situación de aislamiento y soledad

12/06/2020

Motril mejora la coordinación social y sanitaria en la atención a personas en situación de aislamiento y soledad

A iniciativa del área de Acción de Acción Social del ayuntamiento, los centros de salud se integrarán dentro de la Mesa de Emergencia Social recientemente constituida, decidiéndose también la creación de un plan para futuras situaciones de crisis.

Impulsada por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, se ha celebrado una importante reunión de coordinación presidida por la teniente de alcalde Inmaculada Torres Alaminos, a la que asistieron tanto técnicos de esta área municipal, como los directores de los tres centros de salud de Motril y trabajadores sociales de los mismos, además de la concejala de Salud del consistorio motrileño, Susana Peña Gómez.

 

El objetivo de la reunión ha sido muy claro: “diseñar y poner en marcha plan de colaboración y coordinación entre los sistemas social y sanitario que operan en el municipio que permita mejorar la asistencia a personas en situación de aislamiento social”, según explica la teniente de alcalde Inmaculada Torres.

 

Esta combinación de esfuerzos entre ambos sistemas supondrá un salto en la atención a dicho sector de la población, claramente vulnerable en situaciones como la vivida durante el confinamiento y servirá para actuar con mucha más eficacia ante posibles situaciones futuras de emergencia.

 

En este sentido, se ha facilitado a los centros de salud locales información sobre los programas de acompañamiento a personas en situación de aislamiento, en general, así como la relativa a los mayores solos, además de los recursos psicosociales que se han puesto a disposición de los mismos durante el confinamiento.

 

En aras a asegurar el que se llegue efectivamente a todas las personas comprendidas en el objetivo de este plan, una de las propuestas más interesantes es la creación de un observatorio de personas en aislamiento social, para lo cual se está haciendo una revisión del padrón municipal que ayude a detectar las necesidades existentes. De la misma forma, se ofrece un proyecto de intervención conjunta de entidades públicas y privadas que integre a asociaciones que tengan como objetivo este sector poblacional.

 

Igualmente, se ha requerido a los centros de salud de Motril la creación de canales de comunicación “que permitan la detección de casos y la derivación de estos a la Seguridad Social, para poder intervenir con ellos haciendo un acompañamiento psicosocial individualizado”, indica la teniente de alcalde.

 

Así, se ha llegado a la conclusión de integrar a los centros o sistema sanitario dentro de la Mesa de Emergencia Social recientemente constituida en el ayuntamiento, así como la creación de una comisión de trabajo para la puesta en marcha de un plan de emergencia, en previsión de posibles crisis futuras como la recientemente vivida.

 

Dentro de esa colaboración pretendida entre entidades públicas y privadas, se abre también una importante acción conjunta con la asociación AFAS (Asociación Frente al Aislamiento Social) que está trabajando en el programa de voluntariado y formación de este.