Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Motril ratifican su compromiso con la conservación de la Charca de Suárez

22/06/2020

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Motril ratifican su compromiso con la conservación de la Charca de Suárez

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, destaca el potencial turístico de este humedal y el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha anunciado un plan de mejora de los senderos de este enclave natural

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, en representación del Ayuntamiento de Motril, y la delegada territorial de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, han participado esta mañana en la reunión ordinaria de la comisión mixta de gestión de la reserva natural concertada Charca de Suárez. En el encuentro, al que también ha asistido el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Escámez, ambas instituciones han ratificado su compromiso en la conservación de este espacio natural protegido.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado el carácter “reinvidicativo” del actual equipo de Gobierno con las restantes administraciones al exigir que “cumplan con Motril, sin distinciones de color político”. García Chamorro ha querido también felicitar a los trabajadores de la Charca de Suárez y al responsable municipal directo de este enclave, Antonio Escámez, porque “vemos que va creciendo poco a poco el número de visitantes individuales”. En este sentido, la primera edil ha señalado que el objetivo es convertir la Charca de Suárez en “un foco de atracción turística” para dar respuesta a aquellos visitantes que buscan “la diferencia” en los destinos turísticos.

“A día de hoy, Motril puede vender este humedal de la Charca de Suárez como un reclamo turístico, porque cada vez son más las personas que vienen por nuestra gastronomía y por lugares singulares y únicos en la provincia de Granada”, ha dicho la alcaldesa, quien se ha comprometido a incluir nuevos proyectos en los futuros

presupuestos, porque la intención del equipo de Gobierno es mejorar día a día la Charca de Suárez”.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha señalado el futuro plan de expansión de la Charca que pasa por la cesión de espacios de Playa Granada y las actuaciones de mejora en los senderos del humedal mediante grava. Escámez también ha explicado que la comisión mixta ha estado precedida de una reunión de trabajo con la delegada en la que se han planteado algunas peticiones como la inclusión del Camino Viejo de Carchuna en el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Itínere) y la limpieza de la rambla de la Garnatilla, que se acometerá en septiembre, según el compromiso adquirido por la Delegación y la rambla interior de Las Brujas, en su tramo urbano.

Número de visitantes

La reunión ha servido para que el Ayuntamiento exponga a la Junta las memorias de actuaciones 2018 y 2019 y que ponen de manifiesto el creciente interés del público local, regional y nacional por visitar esta reserva natural. Así, en 2018, la Charca de Suárez recibió a 11.577 visitantes, entre las visitas guiadas para grupos (3.499 personas) y los asistentes con acceso libre y gratuito durante las tardes y fines de semana (8.078 personas), lo que supone una media de 32 personas cada uno de los 365 días del año. En 2019, el total de visitantes a la charca ha sido de 13.615 personas (2.133 en visitas guidas para centros escolares; 1.577 en visitas de grupo y 9.905 personas en visitas libres), lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior.

La reunión de la comisión mixta también ha abordado la problemática de los vertidos ilegales que se han producido en la Charca procedentes de actividades industriales colindantes con la reserva. En este sentido, la Junta efectuó, a petición del Ayuntamiento, tomas de muestras, cuyos resultados han sido dados a conocer hoy. Al mismo tiempo, se ha acordado convocar una comisión específica con la Mancomunidad de municipios para abordar el tema de los vertidos y agilizar el proyecto de las redes de saneamiento y redes de pluviales.

La delegación territorial de la Junta ha informado además del estado del expediente de incorporación de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez a la Red Natura 2000, solicitado en su día por el Ayuntamiento a la Administración regional y se ha comprometido a trasladar el asunto a la Dirección General correspondiente. Finalmente, el Ayuntamiento ha hecho un balance de la reintroducción del fartet y del proyecto de reintroducción del Gallipato en el espacio natural motrileño