Ayuntamiento de MOTRIL
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El Ayuntamiento acomete la reforma de sus instalaciones para mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos

27/07/2020

El Ayuntamiento acomete la reforma de sus instalaciones para mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, y Turismo, José Lemos, coinciden en destacar que se cumple el compromiso de mejorar la calidad de los servicios municipales

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro; Turismo, José Lemos, y Mantenimiento, Débora Juárez, han visitado esta mañana las obras de adecuación de las instalaciones municipales, situadas en la calle Cardenal Belluga, en las que se ubicará la nueva sede de la oficina municipal de atención al ciudadano. El objetivo de esta intervención es prestar un mejor servicio de atención al ciudadano en sus gestiones ante la Administración local, para lo que se van a concentrar en una nueva oficina los servicios que más publico atienden en la actualidad: Información y Registro y el Servicio de Estadística, que entre otras cuestiones tramita los empadronamientos en la cuidad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que la adecuación de estos espacios de servicio público supondrá una “mejora de la calidad de vida” de los vecinos y una “mejora de la atención que reciben por parte del Ayuntamiento” en sus gestiones burocráticas. García Chamorro ha señalado que el Consistorio motrileño se encuentra en proceso de digitalización de la atención al ciudadano, que se está acometiendo con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que permitirá “acerca la Administración a la propia casa de cada vecino y evitar que tenga que desplazarse al Ayuntamiento”.

La primera edil, que ha asegurado que esta actuación supondrá “un salto cualitativo en la mejora de atención de los vecinos”, ha indicado que el proyecto y el diseño interior de las nuevas oficinas han debido reajustarse para hacer frente a las medidas preventivas y de seguridad provocadas por la COVID-19, como el número de puestos de atención, y que estás medidas se mantendrán mientras dure la situación actual. No obstante, la previsión es poner a disposición de los ciudadanos terminales informáticos

para la gestión de sus trámites, una vez superada la etapa actual.

Tal como ha explicado el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, el coste de la obra es de 48.000 euros, que incluye la adquisición de equipos y un sistema informático de última generación para la gestión de colas, mobiliario y equipamiento para las nuevas instalaciones. La finalización de los trabajos está prevista para la primera semana de agosto para que pueda entrar en funcionamiento de forma progresiva a lo largo de este mismo verano.

Una atención “más eficaz y dinámica”

Navarro ha asegurado que esta intervención en la anterior sede del ya extinguido Organismo Autónomo de Recaudación responde al compromiso de “dar una atención al público más eficaz y dinámica” y poner a disposición de los vecinos de “un espacio digno y propio de una ciudad de 60.000 habitantes”. El responsable de Obras Públicas ha añadido que el sistema de cita previa permitirá reducir los tiempos de espera de los vecinos con una gestión más eficiente y ha afirmado que las nuevas dependencias garantizarán “la máxima protección de los ciudadanos”, ya que se habilitarán mamparas de metacrilato.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha manifestado que estas obras permitirán dar una mejor respuesta a “las necesidades del día a día de los ciudadanos” en dos servicios municipales muy demandados por la ciudadanía. Lemos ha destacado que el resultado serán unas instalaciones “muy amplias y a pie de calle”, lo que supondrá una mejora de la accesibilidad para las personas mayores o con movilidad reducida, además de cumplir con el objetivo de centralizar la mayor parte de los servicios municipales para evitar a los ciudadanos “molestias y desplazamientos largos” en sus trámites administrativos.

La intervención incluye un nuevo acceso directo desde la calle a un único espacio en el que se dispondrá un sistema por atención por números, una zona de espera con asientos fijos y dos plazas reservadas para usuarios de sillas de ruedas. Desde allí, se accederá a la zona de atención personalizada con nueve puestos y tras esta zona se ubicarán los boxes o reservados de los responsables de la oficina.