Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

‘Motril Impulsa’ anima a los jóvenes a protagonizar un cambio y mejora de su propio entorno y de la sociedad

31/07/2020

‘Motril Impulsa’ anima a los jóvenes a protagonizar un cambio y mejora de su propio entorno y de la sociedad

En colaboración con el Área de Acción Social, se pone en marcha esta iniciativa para animar a jóvenes de los barrios en la participación de actividades comunitarias saludables y enriquecedoras.

‘Motril Impulsa’, en colaboración con el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, atendiendo al trabajo conjunto con la Línea 3 de la ERACIS ha puesto en marcha una iniciativa destinada a animar a jóvenes de los barrios en la participación de actividades comunitarias saludables y enriquecedoras.

Se trata de ‘reTOques: un reto en la red’, promovido por el proyecto Motril Impulsa, que aúna las asociaciones Provivienda y la Asociación Socio Cultural Adultos Cartuja, dentro de la E.R.A.C.I.S (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), en colaboración y coordinación con el Área de Acción Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril.

El objetivo es conseguir desarrollar una actividad basada en el ocio deportivo-lúdico y competencias deportivas personales y grupales en lugar de la competencia entre iguales. “Vamos a fomentar las habilidades creativas, de expresión artística e inclusivas potenciando el concepto de diversión y participación por encima de la competencia en habilidades físicas”, explica la teniente de alcalde del Área de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos.

ReToques (Reto: Toques de balón) es el nuevo reto para dar toques a lo que se les ocurra para jóvenes de entre 14 y 24 años de los barrios de Motril de Huerta Carrasco, San Antonio y Varadero-Santa Adela.

Con el fin de realizar actividades alternativas en los distintos barrios, de ocio y de deporte, utilizando las Redes Sociales como lugar seguro de llevar a cabo la práctica de este reto y potenciando estilos de vida sanos entre la comunidad.

Vínculos con la población juvenil

Para el desarrollo de este programa, se utilizarán las plataformas digitales de Facebook e Instagram “Motril en Red”, dirigida a la población con la que se trabaja desde el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas del Ayuntamiento de Motril, enmarcado dentro del Área de Acción Social, para crear a partir de las redes sociales nuevos vínculos con la población juvenil.

En concreto, las bases del reto consisten en la recepción de vídeos por parte de la población haciendo toques a cualquier objeto redondo y de la forma más original y su difusión tanto por Facebook como por Instagram. Para ello, se establecen tres categorías: Mejor video original o creativo: durante la difusión se darán ideas como disfraces, música, bailes, decorado, tipo de pelota u objeto empleado. Mejor video Familiar, fomentándose la inclusión de los miembros de la familia con el objetivo de crear un objetivo común entre padres, madres o hermanos. El ganador, será igualmente el menor que envíe el video y, por último, mejor habilidad, por número de toques o dificultad al ejecutarlos.

La duración de cada video no podrá exceder el 00:01:30 minutos. El período para participar es hasta el 7 de agosto y la recepción del material se hará mediante correo electrónico (mi.adultoscartuja@gmail.com) o por Whatsapp al teléfono: 650 29 34 90, indicando cada participante su nombre, dirección, edad y contacto telefónico.

Igualmente, ya están disponibles las bases completas en Facebook: Motril EnRed, en el Facebook de cada barrio y en Instagram: MOTRILENRED.

En cada barrio habrá un premio para cada categoría y los ganadores realizarán una excursión en grupo con una actividad acuática de Kayak, a mediados de Agosto. Dicha actividad contará con una edición de video e imágenes que posteriormente serán compartidas en las Redes Sociales.

Desde el Ayuntamiento de Motril, de acuerdo a los principios rectores de la ERACIS y nuestro PLIZD, se anima a la población joven del municipio a que participe y sean los verdaderos dinamizadores y agentes sociales con sus familias, entorno y vecindario. Y vayan ocupando el papel que les pertenece como motor de cambio y mejora de su propio entorno y la sociedad en general.