Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El gobierno de Motril escucha a las madres y padres y realiza una llamada a la tranquilidad ante el inicio del curso

03/09/2020

El gobierno de Motril escucha a las madres y padres y realiza una llamada a la tranquilidad ante el inicio del curso

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, junto a varios tenientes de alcalde y concejales se ha reunido con familiares de escolares, a los que transmitido su sensibilidad e informado de las medidas de seguridad que competen al ayuntamiento.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha reiterado hoy la preocupación de la totalidad del gobierno municipal ante el inicio del curso escolar 2020-21, volviendo a asegurar que ahora mismo “todo el esfuerzo del conjunto de las áreas municipales está puesto en ese objetivo, porque la seguridad de la población escolar, sus familiares y la totalidad de la comunidad educativa es prioritaria”.

 

Así lo ha hecho saber la alcaldesa motrileña a los padres y madres con los que se ha reunido, en presencia además de las tenientes de alcalde de Educación, Seguridad y Acción Social, Débora Juárez, María Ángeles Escámez e Inma Torres, respectivamente, junto a los concejales Jesús Jiménez y Susana Peña. Eso sí, la alcaldesa ha vuelto a recordar que muchas de las peticiones que formulan las familias al ayuntamiento no son, en absoluto, competencia municipal sino de la Junta de Andalucía o del Gobierno de la Nación, que son los que han establecido pautas muy concretas en relación al absentismo escolar que se pretende desde determinados sectores de la población. “Desde luego -explicaba la alcaldesa- no hay nadie que pueda garantizar que haya riesgo cero para los escolares, pero insisto en que el ayuntamiento no puede respaldar ni mucho menos autorizar a familias concretas para que no lleven a sus hijos a los centros, y esto debe quedar muy claro”, decía García Chamorro.

 

La alcaldesa, en este sentido, ha vuelto a llamar “a la tranquilidad, sentido común y comprensión” de los padres y madres, recordando que si por un lado los gobiernos central y autonómico lo que pretenden es evitar una fractura académica que afecte gravemente al futuro de los niños y niñas, por otro sí es responsabilidad de los ayuntamientos contribuir a que cuestiones como la limpieza, desinfección, seguridad o cesión de espacios municipales sí es competencia municipal “y ahí es donde los familiares saben que nos tienen y pueden contar con el apoyo total del ayuntamiento, pues estamos realizando un esfuerzo sin precedentes en la historia de Motril”, rubricaba la alcaldesa.

 

De hecho, esta misma semana el gobierno de la ciudad presidido por su regidora se reunía con los directores de los centros de infantil y primaria del municipio; una reunión muy fructífera en la que se vio claramente que toda la comunidad camina en la misma dirección: la garantía de la seguridad de los escolares. En lo que al ayuntamiento respecta y compete destaca la seguridad en accesos, entradas y salidas de los centros escolares, así como la limpieza, donde además de la limpieza normal y habitual se contará con un refuerzo matinal, con una persona por centro, que se hará posible mediante los servicios de una empresa externa hasta tanto el plan Aire de la Junta de Andalucía dote de personal suficiente para estos cometidos.

 

Por su parte, la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez detalló a los padres y madres lo que se puso sobre la mesa en la reunión con los directores: la exhaustiva limpieza diaria que se realizará por la empresa externa en horario de mañana, y por la tarde con el personal municipal tal y como se realiza habitualmente, “garantizando una total desinfección y limpieza de los centros, algo que estamos maximizando y cuidando hasta el extremo”. La teniente de alcalde de Educación trasladó a los padres lo que es una realidad palpable y evidente: “nuestro interés, nuestra preocupación, son vuestros hijos e hijas y estamos luchando por ellos siempre en el marco de las competencias que tiene el ayuntamiento”. De la misma forma, la responsable del Área de Educación indicaba que, en la próxima agenda de reuniones, la semana próxima el consistorio lo hará con los directores de los centros escolares además de la cita del Consejo Escolar Municipal del día 8; un órgano, este último, que engloba a toda la comunidad educativa.

 

Más aún, desde el ámbito de la Seguridad Ciudadana, su titular María Ángeles Escámez garantizó la implicación total de la Policía Local motrileña, Protección Civil y los monitores del Área de Deportes para controlar accesos, entradas y salidas, permanencias de niños en áreas exteriores y zonas comunes, etc. “podemos asegurar que el control va a ser absoluto porque somos sensibles con vuestra preocupación y responsables en el marco de nuestras competencias”.

 

En cuanto a Acción Social, la teniente de alcalde Inmaculada Torres ha explicado que el Ayuntamiento de Motril, dentro de sus competencias, “irá siempre por delante incluso haciendo previsión de realizar formación para padres en los casos concretos de alumnos que hubiesen de quedar en casa por circunstancias justificadas”. Torres aclaró, además, que son muchas las dependencias utilizadas habitualmente para funciones de esta área que estarán operativas y a disposición de los centros escolares por si fuese necesario.

 

Instalaciones municipales

 

Pero el gobierno local va a más, hoy mismo y en la reunión con el grupo de madres y padres la alcaldesa se ha ir más allá en ese compromiso y les ha anunciado que trasladará a la Delegación de Educación su inquietud por el futuro de sus hijos, solicitando que efectivamente se produzca una reducción de ratio por clase, se contrate más profesorado y monitores para las labores de aula matinal, comedor y recreos, y se multipliquen al máximo las medidas de seguridad y control en los accesos a los centros. De la misma forma, Luisa María García Chamorro recordó a estas familias lo anunciado hace ya farios días y es que el ayuntamiento ha ido más allá, ofreciendo a los centros todas las dependencias municipales que puedan habilitarse como extensión de las propias aulas en caso de que fuese necesario esponjar aún más estas para garantizar la máxima separación. Todo ello, según Luisa María García Chamorro, como acciones decididas y contundentes: “no podemos aceptar sin más que los padres digan que no van a llevar a sus hijos o que teman se les denuncie por propiciar su absentismo, porque tenemos que luchar por una normalidad que, en la medida de lo posible, lo que pretende es el crecimiento académico, el desarrollo de los niños y niñas y el que puedan continuar construyendo su futuro”, concluye la primera autoridad municipal.