Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Teatro Calderón de Motril implanta un sistema de accesibilidad cognitiva para hacer la cultura accesible a todos

11/09/2020

El Teatro Calderón de Motril implanta un sistema de accesibilidad cognitiva para hacer la cultura accesible a todos

El Teatro Calderón de Motril implanta un sistema de accesibilidad cognitiva para hacer la cultura accesible a todos

El Teatro Calderón de Motril implanta un sistema de accesibilidad cognitiva para hacer la cultura accesible a todos

El Teatro Calderón de Motril implanta un sistema de accesibilidad cognitiva para hacer la cultura accesible a todos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presentado este proyecto que supone “un salto para lograr el objetivo de ‘Motril-ciudad integradora’"

“Conseguir una ciudad integradora”. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Motril ha presentado esta mañana el proyecto de mejora de la accesibilidad cognitiva del Teatro Calderón de la Barca, elaborado por la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril, Costa Granadina y Alpujarras (Aprosmo). Gracias a este proyecto, se puedan beneficiar personas con trastornos del aprendizaje, discapacidades sensoriales o intelectuales, dislexia, niños, personas mayores, personas con afasia e incluso los visitantes extranjeros.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido su trabajo a la asociación Aprosmo, de la que ha dicho que “se vuelca con todas las iniciativas para la integración de las personas con diversidad funcional”, y ha indicado que la adaptación del teatro supone “un salto cualitativo en el gran objetivo de que Motril sea una ciudad integradora con hechos”. La primera edil ha felicitado también al área de Cultura por su “especial sensibilidad” hacia las personas con diversidad funcional, que “son consumidoras también de los actos culturales”.

 

García Chamorro ha asegurado que el Gobierno local ha recogido las peticiones expresadas en el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional para hacer accesibles los servicios municipales, como Deportes o Cultura. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que la señaléctica adaptada que facilita la accesibilidad se ha instalado en diversos espacios municipales, como la biblioteca de la Rambla de Capuchinos, el Teatro Calderón o la propia sede consistorial de Plaza de España. “Entendemos que esa es la línea que tenemos que seguir, colaborando con las personas que entienden de esto y trabajan con estos colectivos”, ha dicho García Chamorro.

 

El director del Centro de Día ‘Mare Nostrum’ y responsable del servicio de

accesibilidad cognitiva de Aprosmo, Francisco Javier Márquez, ha detallado las medidas de accesibilidad implantadas en el Teatro Calderón, con el objetivo de hacer del edificio un equipamiento cultural accesible para todos. Las medidas de accesibilidad incluyen la instalación de señaléctica accesible que permitirá la ubicación de las localidades con mayor facilidad mediante apoyos visuales para las personas con deterioro cognitivo. Asimismo, se ha instalado un sistema de apoyo a la audición, especialmente concebido para personas con déficit auditivo o de atención. “Se trata –ha dicho Márquez- de que las personas con algún tipo de discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho y participar de los medios y espacios de la comunidad como cualquier otra persona”.

 

 

Espacios para personas en silla de ruedas

 

El coordinador del área de Cultura, Gerardo Martín, ha explicado que las medidas puestas en marcha por Aprosmo se han complementado por parte del Ayuntamiento de Motril con la remodelación de la taquilla para su adaptación y accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Martín también ha anunciado que el área de Cultura del Consistorio motrileño tiene previsto además habilitar dos espacios específicos para personas en silla de ruedas dentro del patio de butacas del recinto teatral, del que, hasta la fecha, no se disponía por la propia fisonomía de este edificio catalogado del siglo XIX.

 

La teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, ha indicado que la presentación de este proyecto supone “un paso más para que todas las personas con discapacidad visual y auditiva tengan acceso a la Cultura” y ha recordado que el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, cuya presidencia corresponde al área de Acción Social, sigue trabajando “para mejorar la calidad de vida de estas personas”. Para Torres, el objetivo es “facilitar la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales, culturales y deportivos que organice el Ayuntamiento”.