Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Junta y el Ayuntamiento resaltan la operatividad de las instalaciones cedidas al Infoca en el recinto ferial

16/09/2020

La Junta y el Ayuntamiento resaltan la operatividad de las instalaciones cedidas al Infoca en el recinto ferial

La Junta y el Ayuntamiento resaltan la operatividad de las instalaciones cedidas al Infoca en el recinto ferial

La Junta y el Ayuntamiento resaltan la operatividad de las instalaciones cedidas al Infoca en el recinto ferial

La Junta y el Ayuntamiento resaltan la operatividad de las instalaciones cedidas al Infoca en el recinto ferial

Las instalaciones cedidas por el Consistorio responden a las medidas sanitarias preventivas para evitar que todo el personal se ubique en un único centro

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, acompañadas de una representación del Gobierno local, han visitado esta mañana las instalaciones ofrecidas por el Ayuntamiento motrileño al Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, situado en los vestuarios del recinto ferial de la ciudad y que ha estado operativo durante la presente campaña de extinción. Esta localización, que cuenta con fáciles accesos, ha supuesto un apoyo importante en la lucha contra los incendios forestales y permite cumplir las medidas preventivas frente a la COVID-19 al evitar que todo el personal del Plan Infoca se concentre en un único centro.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, ha explicado que estos centros secundarios –como el de Motril- se hacían necesarios como consecuencia de las medidas preventivas especificas derivadas del COVID-19 establecidas para cada Centro de Defensa Forestal (Cedefo) y Base de la Brigada Contra Incendios (Brica) en las que se establecen limitaciones de aforos. Así, estos locales posibilitan evitar la exposición de los trabajadores del dispositivo en un único centro, a la vez que se mantiene la movilidad necesaria de los medios dentro de la provincia, teniendo por tanto una mayor distribución territorial de los grupos de especialistas y resto del personal de Infoca y una respuesta inmediata antes cualquier incidente.

Con objeto de mantener cada unidad en su zona de origen y evitar de esta forma contacto entre ellas, distintos ayuntamientos de la provincia han puesto a disposición del Operativo Infoca locales municipales que permitirán la realización de turnos de trabajo en régimen de guardia durante el periodo de alto riesgo. Junto a Motril, los

Ayuntamientos que han colaborado con el dispositivo Infoca en la cesión temporal de sus instalaciones son Huétor Santillán, Alfacar, Nívar, Cenes de la Vega, La Zubia, Iznalloz, Moclín, La Peza, Lanteira, Gor, Caniles, Baza, Castril, Huéscar, La Puebla de Don Fadrique, Jayena, Alhama de Granada, Játar, Otívar, Albuñuelas, Los Güajares, Lanjarón, Soportújar, Capileira, Busquístar, Válor, Alpujarra de la Sierra, Cádiar y Nevada.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, ha agradecido “la ayuda” y “la lealtad institucional” del Consistorio motrileño al atender todas las peticiones formuladas por la Brica dentro de sus posibilidades. Martín ha afirmado que, “al final, los que ganan son los ciudadanos de pie” con la colaboración entre administraciones y ha recordado que el dispositivo Infoca en Granada cuenta con más 600 efectivos distribuidos en toda la provincia ocupados en labores de prevención a lo largo de todo el año.

 

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha señalado que, con la cesión de estos espacios al Infoca, se garantiza tanto la protección de los espacios naturales como del propio personal de extinción de incendios frente a la enfermedad del COVID-19. Escámez ha agradecido al personal del Infoca destinado en Motril las labores de mantenimiento y adaptación que han realizado en las instalaciones cedidas en este espacio municipal actualmente en desuso y ha destacado la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones en materia de prevención. La responsable de Seguridad Ciudadana ha incidido en que, por su ubicación geográfica y su acceso directo a la autovía, las instalaciones municipales cedidas facilitan la respuesta rápida en caso de activación por incendios. El retén, compuesto por siete profesionales del dispositivo Infoca, ha permanecido operativo durante toda la campaña de verano y su función principal es la lucha contra el avance del fuego.

 

Tanto la alcaldesa como la delegada de Medio Ambiente han destacado la operatividad del retén del Infoca situado en Motril, durante la visita que ha efectuado al mismo y han puesto en valor el trabajo que desarrollan estos efectivos, porque no solo evita siniestros, sino también la conservación del patrimonio natural. La comitiva oficial ha conocido con esta visita el dispositivo que ha estado en marcha para este verano y que ha prestado servicio a toda la Comarca. Además de la alcaldesa y la delegada territorial, la visita ha contado con la asistencia del subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), Antonio Sánchez; los tenientes de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez; Mantenimiento y Educación, Débora Juárez; Acción Social, Inmaculada Torres, y los concejales de Deportes, Daniel Ortega, y Juventud, Alejandro Vilar.