Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Las obras de rehabilitación de la casa Garach concluirán en marzo

27/01/2015

Las obras de rehabilitación de la casa Garach concluirán en marzo

Las obras de rehabilitación de la casa Garach concluirán en marzo

El histórico edificio albergará la sede de la Mancomunidad, dependencias del Ayuntamiento de Motril y las oficinas centrales y atención al público de Aguas y Servicios.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han visitado, esta mañana, la obra de rehabilitación de la Casa Garach, propiedad del Ayuntamiento de Motril y que mediante un convenio con el ente comarcal se convertirá en sede de la Mancomunidad durante los próximos 30 años, a cambio de que esta última invierta 1.138.696,42 euros en su rehabilitación.

Ambos mandatarios acompañados por el arquitecto municipal y redactor del proyecto, Enrique Segura, han comprobado el buen ritmo de las obras, que “de seguir así estará lista en dos meses”, en palabras de José García Fuentes.

La Casa Garach es una construcción de principios del siglo XX, situada en la motrileña plaza de Javier de Burgos, en un solar de 510m2 y consta de dos plantas, más la baja y la cubierta. En total 1.483,82 m2.

El edificio albergará en su planta baja unas dependencias del Ayuntamiento de Motril y las oficinas de atención al público de Aguas y Servicios. En la primera planta la sede de la Mancomunidad de la Costa Tropical y todas sus dependencias y en la segunda planta las oficinas técnica y administrativa de la empresa concesionaria Aguas y Servicios.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha declarado que “el acabado va a ser respetuoso con los elementos históricos catalogados por el Ayuntamiento como son las fachadas a la plaza Javier de Burgos y calle Tato y también la configuración estructural de la primera crujía y el patio central”. García Fuentes ha mostrado su satisfacción de ver como se está rehabilitando esta “emblemática construcción para ponerla al servicio de todos los vecinos de la comarca”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recordado que “en apenas tres años de gobierno municipal son varios los edificios que estaban prácticamente abandonados y que se está recuperando su uso para ponerlos al servicio de los motrileños, como el edificio de La Fabriquilla que ya alberga la jefatura de Policía Local, el edificio de La Alcoholera que en apenas una semana se trasladará el Centro Comarcal de Drogodependencias, la Casa Ruiz que va a convertirse en ese gran centro de Arte, José Hernández Quero y por último la Casa Garach”.

García Chamorro ha agradecido la iniciativa de la Mancomunidad de la Costa Tropical de contribuir a la recuperación del patrimonio histórico de Motril y ha resaltado que “no solo recuperamos este emblemático inmueble del centro de Motril, sino que lo ponemos al servicio de los motrileños y lo destinamos a ubicar dependencias municipales, la sede de Mancomunidad y la empresa concesionaria Aguas y Servicios. La primera edil motrileña ha resaltado ese esfuerzo de recuperación de edificios históricos de Motril que “en definitiva es nuestro patrimonio, el de todos los motrileños y entendemos que desde el Ayuntamiento tenemos la obligación y el deber de recuperarlo”.

En el año 2011, el actual gobierno del Ayuntamiento de Motril llevó a cabo una primera fase de refuerzo y consolidación para garantizar la estabilidad.

La empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, Aguas y Servicios, pagará a la Mancomunidad de la Costa Tropical un alquiler por su uso, de forma que en poco tiempo la institución comarcal recuperará la inversión y empezará a generar ingresos extraordinarios por concepto de alquiler que “invertirá a su vez en obras, servicios y patrocinios en los municipios de la Costa Tropical”, ha explicado el presidente, José García Fuentes.

La Mancomunidad de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Motril sacaron la realización de la obra a concurso público que ganó la UTE UCOP-EGESUR con un precio a la baja de 785.457,42 euros para la fase de construcción, fachada, carpintería, solería, techo, etc y 353.596,42 euros para las instalaciones eléctricas, voz, datos y climatización. En total 1.138.596,42 euros, produciéndose por tanto, un ahorro con respecto al presupuesto del proyecto inicial de 337.747,52 euros.