Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril dibuja en rosa su corazón solidario frente al cáncer de mama

19/10/2020

Motril dibuja en rosa su corazón solidario frente al cáncer de mama

En el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, la alcaldesa Luisa María García Chamorro ha recordado la importancia de que la sociedad luche, como una piña, en la convicción de que “todos juntos vamos a ganar esta batalla”

Detrás de todas las tragedias personales hay miles de historias se superación humana encarnadas en otros tantos miles de mujeres (más de 33.000 el pasado año) que se han enfrentado al cáncer de mama. Una enfermedad que alcanza, en la actualidad, un elevado índice de curación, pero que necesita aún del esfuerzo de toda la sociedad para seguir haciéndolo visible y, sobre todo, para arropar a quienes lo padecen y avanzar aún más en la investigación y tratamiento tanto médico como psicológico.

 

Hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, Motril no ha pasado por alto una reivindicación tan silenciosa como multitudinaria. Y junto al gesto solidario de la iluminación rosa de fuentes y del propio edificio consistorial, se ha llevado a cabo un emotivo acto en la plaza de las Provincias (Parque de los Pueblos de América), donde han ondeado las banderas rosas y donde se ha lanzado un mensaje claro por parte de la alcaldesa de Motril: “Sí, decimos su nombre sin dar rodeo alguno: cáncer. Sólo asumiendo la realidad y los efectos demoledores de esta enfermedad seremos capaces de plantarle cara. Y de lo que estoy totalmente segura es que hemos pasado de nombrarlo casi en voz baja a dar la cara y, como hacemos hoy, a salir a la calle con valentía a decir una y mil veces que vamos a ganarle la guerra al cáncer”, expresaba la primera edil.

 

Valor

 

García Chamorro, además, se ha dirigido específicamente a tantas y tantas mujeres que han sufrido y sufren la experiencia de la enfermedad, dedicándoles unas palabras de cariño y especial reconocimiento: “Mujeres que constituyen un ejército ejemplar que ha demostrado, y demuestra, una extraordinaria fortaleza porque siempre, siempre, han respondido con el valor al miedo y porque han sido muy capaces de seguir de frente, de no venirse abajo, de pelear, de seguir adelante e incluso plantar muchas sonrisas justo cuando ellas, vosotras, más necesitabais de todo nuestro apoyo. Todas ellas han sido, sois, el ejemplo más visible de la superación humana ante las circunstancias más terribles”.

La alcaldesa, una vez más, ha querido poner de ejemplo de implicación y responsabilidad a todos los miembros de la junta local de la Asociación Contra el Cáncer de Motril “reivindico vuestro papel fundamental como colectivo humilde y silencioso que está consiguiendo cosas grandes y maravillosas por los demás. Y por eso mismo he dicho siempre, y lo reafirmo ahora, que nuestra deuda con los miembros de la asociación, con sus voluntarios, con sus socios y amigos, es impagable”.

 

Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres Alaminos ha destacado el compromiso municipal hacia quienes están desarrollando una labor tan importante, como es el caso de la AECC y ha vuelto a hacer un llamamiento social a la participación e implicación de todos los ciudadanos “porque la prevención salva vidas y ahora debemos hacernos más visibles en un momento en que la situación sanitaria lo está poniendo mucho más difícil tanto a las mujeres como a quienes, en general, padecen la enfermedad”.

 

En ese mismo sentido, la presidenta local, María Dolores Martín, ha sido muy explícita con datos objetivos y reflejando “la durísima situación vivida por muchísimas mujeres durante el confinamiento, tanto para el diagnóstico como para recibir los tratamientos por el mismo miedo que tenían a salir de sus casas y a su propia vulnerabilidad”. La presidenta, además, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la alcaldesa y todo el gobierno local, por su apoyo expreso y explícito a la asociación, así como a todos los motrileños y motrileñas “que siempre nos arropan, participan con nosotros y nos apoyan”, deseando igualmente que la situación pueda normalizarse lo antes posible y la asociación pueda desarrollar sus actividades normales.

 

Un acto muy sentido el celebrado hoy, y que ha contado con la intervención musical, al piano, de Sara Mercado (Musarte) y Macarena Requena (al canto) en presencia del gobierno de la ciudad, concejales del ayuntamiento, miembros de la AECC y de otros colectivos.