Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril reclama a la Junta la cesión de tres caminos rurales de propiedad autonómica para su arreglo

23/10/2020

El Ayuntamiento de Motril reclama a la Junta la cesión de tres caminos rurales de propiedad autonómica para su arreglo

La alcaldesa Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, visitan las obras finales de mejora del camino de La Capitana

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, han visitado esta mañana las obras finales de asfaltado del camino rural de La Capitana, con las que se ha cubierto una longuitud de 711,67 metros y en las que se han invertido un total de 58.958,41 euros dentro de la línea de ayudas de la Junta de Andalucía para las infraestructuras agrarias de entidades locales. El objetivo de la actuación en este camino rural, que ha quedado concluida esta mañana y que permitirá su apertura al tráfico rodado con carácter inmediato, es facilitar el transporte de mercancías de las fincas hortícolas de la zona como parte del compromiso adquirido por el Gobierno local con el sector.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha coincidido con el teniente de alcalde Antonio Escámez a la hora de destacar el compromiso del actual equipo de Gobierno con los agricultores, que se concreta en el asfaltado de los caminos rurales. García Chamorro ha explicado que estas vías constituyen “las principales infraestructuras” del sector agrícola y que su buen estado evita averías en los camiones de transporte, lo que reduce el coste final de los productos.

La primera edil ha anunciado durante esta visita el inicio de conversaciones con la Junta de Andalucía para que los caminos rurales de titularidad de la Administración autonómica pasen a ser de titularidad municipal para que el Ayuntamiento pueda acometer su arreglo, requisito que el propio gobierno regional exige para la concesión de subvenciones de las infraestructuras viarias del campo.

“Lo que queremos es que la Junta nos ceda esos caminos para iniciar su arreglo”, ha dicho García Chamorro, que ha aclarado que se trata de tres vías en mal estado, especialmente el camino de Minasierra, donde incluso ha desaparecido el firme en algunos tramos, lo que ha provocado muchas quejas por parte de los agricultores.

Según la alcaldesa, el objetivo es disponer de buenas infraestructuras viarias para los agricultores y seguir demostrando el compromiso con el sector agrícola “con hechos”.

Rebaja del 24,12 por ciento

El teniente de alcalde de Agricultura, Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha explicado que la longitud total del camino es de 711,67 metros con un ancho medio de calzada de 6,12 metros, lo que representa una superficie de calzada de 4.358,15 metros cuadrados. Escámez ha resaltado también la baja sobre el precio inicial de licitación fijado en 77.701,84 euros y que finalmente se ha adjudicado en 58.958,41 euros, lo que representa una rebaja del 24,12 por ciento.

El responsable municipal de Agricultura ha incidido en los beneficios que la mejora del firme del camino de La Capitana supondrá para los cultivos hortícolas de esta zona con gran actividad y gran tránsito de vehículos. Antonio Escámez también ha anunciado que, con toda probabilidad, la próxima actuación de su departamento se centrará en el camino del Cementerio de Los Tablones, incluido dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En estos momentos, el Ayuntamiento motrileño está ejecutando obras de la pista deportiva de La Garnatilla.