Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Acción Social llevará las fiestas de otoño a los mayores motrileños a través del programa Tele Activos

06/11/2020

Acción Social llevará las fiestas de otoño a los mayores motrileños a través del programa Tele Activos

Desde esta área municipal y a través de los Centros de Participación Activa. Se están desarrollando iniciativas de envejecimiento activo, fomento de la autonomía y prevención del aislamiento social.

Desde el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril se está trabajando con especial preocupación y atención con el colectivo de personas mayores. Para ello y a través de los Centros de Participación Activa, se están desarrollando programas de envejecimiento activo, fomento de la autonomía y prevención del aislamiento social. En ellos se han venido desarrollando una serie de talleres estables: gimnasia, petanca, manualidades y estimulación cognitiva para el mantenimiento físico y mental, y la prevención de otras patologías, y una serie de actividades de todo tipo que tienen como objetivo la prevención del aislamiento social y el mantenimiento de la red de contactos, como han sido viajes, excursiones culturales, meriendas de convivencia, celebración de fiestas tradicionales y locales, etc.

 

“Un aspecto muy importante en nuestros programas es procurar el bienestar psicosocial especialmente queremos conservar, fomentar y potenciar la relación con el entorno, además de fomentar nuevos círculos de amistad”, explica la teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres Alaminos, para quien “estos aspectos son claves en el desarrollo personal a cualquier edad y más entre las personas mayores para evitar situaciones de soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”

 

Es en este marco en el que se situaba la celebración de la Fiesta del Otoño, en el que, aprovechando fiestas tradicionales de Motril, como son, tras la festividad de todos los Santos y las visitas al cementerio, el juntarse familias y amigos a comer castañas, boniatos, y otros dulces tradicionales de la época, “favorecíamos un encuentro de personas mayores que ya no tienen tantas redes de convivencia”, dice la teniente de alcalde de esta área.

 

Este año la situación de aislamiento por motivos sanitarios ha llevado a una reinvención total para poder llegar a este colectivo. Así surgió en colaboración con TeleMotril, el programa Tele Activos, “una magnífica herramienta que nos ha permitido llegar a los hogares de muchas personas mayores paliando un poco las consecuencias que el aislamiento y la distancia social a la que nos somete la pandemia Covid-19 ha provocado en los colectivos más vulnerables”, comenta Torres Alaminos. Con Tele Activos se mantiene a este colectivo conectado, entretenido y activo a través de ejercicio físico, trabajos manuales y entretenimiento, que permite mantener rutinas y mejorar el bienestar físico y psicológico.

 

Además, mensualmente el área de Acción Social edita unos cuadernos de estimulación cognitiva que se hacen llegar a la población mayor a través de los distritos. Estos cuadernillos son guiados telefónicamente por la monitora responsable, y posteriormente corregidos. En este contexto, y con una mala situación de la pandemia, llega la época de la Fiesta de Otoño, y desde esta área municipal no se quiere dejar de celebrarla y llevarla al hogar de todos mayores utilizando el programa Tele activos.

 

Así, durante los días 10 y 12 de noviembre, en horario de 11:00 de la mañana y 18:00 de la tarde se rememorarán estas fiestas de otoño: recordándolas y elaborando un postre típico de la estación, así como aprender a hacer una preciosa manualidad con motivos otoñales.