Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril niega el incumplimiento de los compromisos laborales del SERCLA

17/12/2020

El Ayuntamiento de Motril niega el incumplimiento de los compromisos laborales del SERCLA

El concejal de Personal, Jesús Jiménez, asegura que cinco de los siete acuerdos se han cumplido íntegramente y solo dos están en trámite de solución

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Motril, Jesús Jiménez, ha negado esta mañana el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Motril de los acuerdos del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), que fueron ratificados por el Pleno del Consistorio el 11 de enero de 2019. Según ha explicado el responsable de Personal, de los siete compromisos suscritos por el Ayuntamiento, cinco se han cumplido en su integridad, uno está en vías de solución y solo quedaría pendiente la realización de la valoración de puestos, condicionada a la existencia de consignación presupuestaria, ya que -como solicitaron los propios representantes sindicales- debe realizarse por una empresa externa, ya que el Ayuntamiento carece de medios propios para asumir esta tarea.

El concejal de Personal ha detallado el cumplimiento de los compromisos referidos a las condiciones laborales de la plantilla del Consistorio y los que se encuentran en proceso. Así, el primer punto del acuerdo establecía que el Ayuntamiento destinaría los fondos económicos suficientes para homogeneizar los complementos de destino de los distintos puestos de trabajo con aquellas otras entidades locales de similares características. Jesús Jiménez ha explicado que el Consistorio comenzó a ejecutar este primer punto del acuerdo en el presupuesto aprobado para el año 2020, y se realizó para ello un estudio de los niveles y del complemento de destino de los cinco grupos profesionales de la administración local (A1, A2, C1, C2, y otras agrupaciones –OAP-).

Del estudio comparativo con otras administraciones, se comprobó que los complementos de destino más bajos correspondían a los grupos A1 y A2, siendo más altos los del resto de los grupos, especialmente los grupos C2 y OAP. En el presupuesto del 2020, se aumentó en tres niveles el CD del grupo A1, completándose

en su totalidad, en el referido presupuesto. De igual manera, se aumenta en dos niveles el grupo A2, contemplándose nueva subida en el presupuesto 2021, en un nivel más, hasta contemplar los tres niveles en el grupo A2, afectando esta circunstancia a un total de 35 empleados. En relación al resto de grupos profesionales, el concejal de Personal ha indicado que se acometerá esta subida de complemento de destino en los próximos presupuestos municipales. Además, en estos grupos profesionales, se han realizado promociones internas que han conllevado un aumento del complemento de destino.

“El punto 1 está en vía de cumplimiento, referido al complemento de destino”, ha señalado Jiménez, aunque ha aclarado que casi todo el personal del Ayuntamiento percibe ya la cantidad mínima de 1.500 euros exigida por los sindicatos. En el resto de casos hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento debe ajustarse a la legalidad vigente, que imposibilita incrementos en el capítulo I del presupuesto sobre gastos de Personal. “Hay que resaltar que todos los acuerdos deben de ejecutarse dentro del marco normativo de rigor, así como el contexto económico de este Ayuntamiento, que sigue sometido a un plan de ajuste presupuestario”, ha añadido.

1.500 euros mensuales

Según ha afirmado Jiménez, el punto segundo, en el que se establece que se permitirá un saldo negativo en el horario mensual de diez horas y media, se comunicó a la plantilla la circular 1/2019, de 15 de enero, por lo que se le ha dado cumplimiento. También se habría concluido en su totalidad el punto tercero, referido al cumplimiento del factor 4 de productividad (valoración del conocimiento). El cuarto objetivo, en el que se asumirá el compromiso por la Corporación de que el salario mínimo de los trabajadores tienda a alcanzar la cantidad de mil quinientos euros mensuales, está cumplido ya que el personal de plantilla municipal percibe al menos el importe asumido como retribución bruta. A juicio de Jiménez, “aunque la representación sindical esgrime que los mil quinientos euros han de ser netos, esto es, una vez se descuente la retención fiscal y las cotizaciones sociales, esta interpretación no corresponde a lo acordado ante el SERCLA”.

El concejal de Personal ha explicado también que se iniciaron las comisiones de seguimiento para la valoración de puestos de trabajo, pero después de varias reuniones los representantes sindicales abandonaron esta comisión y solicitaron que la valoración fuera realizada por una empresa privada. Según Jiménez, para dicha valoración se han solicitado varios presupuestos a empresas especializadas en esta materia, por lo que este objetivo aún no se ha cumplido y está pendiente de aprobación presupuestaria para acometer el trabajo.

Respecto al compromiso de consolidación y estabilización de empleo, se ha realizado íntegramente con la aprobación de la Oferta de empleo de 2018. El apartado séptimo exige al Ayuntamiento de Motril asumir el compromiso de efectuar anualmente un proceso de promoción interna. En relación a este apartado, Jiménez ha aclarado que este compromiso se cumple anualmente, ya que, en el presupuesto 2020, se han aprobado un total de 58 plazas de promoción interna más otras 9 plazas que se han contemplado igualmente en el presupuesto 2021.