Ayuntamiento de MOTRIL
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El Ayuntamiento publica el pliego del mayor contrato de la historia de Motril para el mantenimiento de zonas verdes

30/12/2020

El Ayuntamiento publica el pliego del mayor contrato de la historia de Motril para el mantenimiento de zonas verdes

El ayuntamiento destinará 1, 2 millones de euros para el mantenimiento de parques y jardines los dos próximos años. Motril tiene una superficie verde de 328.057,77 m2. Gestionado al 48% con personal del Ayuntamiento y el 52 % mediante gestión privada.

El Ayuntamiento de Motril ha dado hoy el paso para impulsar una actuación de mantenimiento y conservación de los espacios verdes del municipio, sin precedentes en el tiempo y por una cuantía económica que superará la cantidad de 1.200.000 euros, un montante jamás destinado para tal fin. La propia alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha explicado que “se trata de una apuesta de importantes dimensiones porque engloba a la totalidad del término municipal y supondrá una revolución en el tratamiento y conservación de nuestras zonas verdes”. Para la primera autoridad municipal, ha sido una firme y meditada intención del gobierno local “la que ha llevado a plantear una acción integral, permanente y eficaz en todos los parques, jardines y espacios vegetales de Motril y sus anejos, independientemente de su tamaño y ubicación”.

 

De hecho, el término municipal ha multiplicado exponencialmente –en los últimos años- las zonas verdes públicas, incluyendo en estas los parques, jardines y arbolado viario. Nada más que en las labores de poda y mantenimiento de árboles y palmeras han de tratarse miles de ejemplares, además de las amplias superficies ajardinadas y los parques de la ciudad que no paran de crecer en superficie.

 

Motril cuenta con una superficie verde de 328.057,77 m2. El mantenimiento de las zonas verdes y arbolado viario en el Municipio de Motril se adapta a un sistema mixto de gestión, donde el 48% de zonas verdes se llevan con personal funcionario del Ayuntamiento de Motril y el 52 % de la superficie se realiza con gestión privada.

Dentro de este modelo mixto de gestión, en la actualidad, el Servicio de Parques y Jardines cuenta con 6 Oficiales de Jardinería prestando servicio en las zonas verdes y praderas deportivas, incluido en este computo el encargado general del servicio.

 

En los últimos diez años debido a planes de ajuste económicos, se ha ocasionado una disminución de la plantilla del Servicio de Jardinería de más del 50 %, bien por amortización de plazas por jubilaciones y/o enfermedad, o bien por incapacidades de jardineros para continuar prestando el servicio por enfermedad siendo estos trasladados a otros servicios municipales.

 

De otro lado en la última década, el desarrollo urbano de Motril y mejoras diversas en su jardinería han dado lugar a la aparición de 109.773,04 m2, lo que supone un crecimiento en los últimos diez años del 32 % de la superficie conservada en 2007, siendo en esta etapa el crecimiento de las zonas verdes inversamente proporcional al presupuesto destinado al mantenimiento de sus zonas verdes, así como al personal dedicado al cuido de las mismas.

 

Una joya en bruto

 

Según destaca la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, “el patrimonio vegetal de nuestro municipio es una joya en bruto, que tiene como finalidades mejorar nuestro medio ambiente y favorecer la biodiversidad, y de otra parte es nuestra carta de presentación para el turismo, pues con una jardinería atractiva, conseguimos una ciudad más amable y atractiva para nuestros ciudadanos y nuestros visitantes”.

 

El Servicio de Parques y Jardines es además el responsable por velar por un óptimo consumo del agua de riego, para ello, son sus fontaneros y los de las contratas que prestan el servicio, los encargados de preservar y hacer un uso efectivo de este recurso de tan vital importancia, teniendo como misión el mantenimiento, reparación y conservación de las redes y emisores de riego, así como de introducir sistemas de telegestión que mejoren su gestión y eviten consumos innecesarios de agua, línea en la que se trabaja desde el año 2007, “pudiendo presumir de ser un municipio pionero en esta materia. La experiencia nos ha demostrado que el modelo mixto de gestión es un modelo idóneo para garantizar el buen estado de conservación de nuestros Parques y Jardines públicos, debiendo garantizar siempre la existencia del servicio público que amortigüe diversas necesidades que surgen en el tiempo, tales como la recepción de nuevas zonas verdes procedentes de nuevos desarrollos urbanísticos”, añade la primera edil.

 

Ante todo este crecimiento, la única alternativa viable a corto plazo es la externalización de este servicio mediante contratos de mantenimiento, con empresas de índole privada. Desde el punto de vista técnico, a fin de optimizar los recursos municipales, y reducir los costes de mantenimiento, el Servicio de Parques y Jardines, se propuso sacar del mantenimiento municipal aquellas zonas más alejadas del emplazamiento actual del Servicio, a fin de reducir tiempos y costes de desplazamiento, así como aquellas zonas que tienen una mayor complejidad de mantenimiento (praderas con una alta intensidad de siegas, altas densidades de plantaciones que requieren una mayor intervención de recorte, poda etc.)

 

A ello hay que añadir algo que contempla el propio pliego: el control de la vegetación espontánea en todo el término municipal. Una labor de conjunto que sobrepasa considerablemente la capacidad de los propios servicios municipales y que ahora, junto con estos, asumirá una empresa dedicada a este cometido por un periodo inicial de 24 meses.

 

Según explica la alcaldesa de Motril “no sólo se pretende una gran actuación, continuada en el tiempo, que redunde en una mejora sustancial de la conservación de las zonas verdes municipales y, por ende, en la calidad de vida de los motrileños, sino en lo que esto supondrá para la propia imagen exterior de la ciudad y sus anejos”, dice García Chamorro. Es más, todas las nuevas actuaciones urbanísticas generadas como obra pública tanto por el propio Ayuntamiento como por este en concurso con otras administraciones generan nuevas bolsas verdes dentro del casco urbano, en su periferia y en los anejos. Nada más que en 2020 se han creado cientos de espacios ajardinados y plantación masiva de arbolado y, como ejemplo, el bulevar recién creado que configura la nueva y amplia entrada a Motril por el camino de Las Ventillas.

 

Dos lotes

 

Tras la publicación del pliego, que se ha visto demorado a causa de las circunstancias vividas durante todo este año pero cuyo retraso se ha aprovechado para adaptarlo aún más a las necesidades del municipio se compone de dos lotes, al que seguirá ahora un periodo para su adjudicación una vez concurran las empresas que oferten para ello.

 

En concreto, el Lote 1 está destinado a la conservación y mantenimiento de diversos parques urbanos, zonas ajardinadas, arbolado viario (incluyendo palmeras en alineación), jardineras, estructuras florales, colegios públicos, espacios verdes viarios (medianas, taludes, bulevares y rotondas), y demás zonas municipales dotadas y habilitadas como espacios verdes que. Asimismo este lote, tendrá en sus tareas la prestación de servicios para el control de malas hierbas que nacen espontáneamente en el viario público, abarcando todas las malas hierbas que nazcan en el pavimento de las calles y encuentro de este viario con las fachadas de los edificios, así como recintos de edificios públicos (tales como Ferial, Plaza de Toros, Casa de La Palma, Fabrica del Pilar, etc) y en definitiva todos los espacios públicos de Motril y los anejos de Las Ventillas, Puntalón, Garnatilla y Tablón de la Escuela (zona urbana). Dentro de este lote entrarían, además, los dos parques grandes de la ciudad y toda la zona norte del casco urbano (Angustias y Aviación), mientras que el 2, con los mismos finnes, integra a Varadero Santa Adela, Playa de Poniente y zonas puntuales como zona San Antonio, Barranco de las Monjas, etc… Las empresas pueden optar a los dos lotes y permitirá nuevas contrataciones de personal. En el caso de que la empresa actual perdiese la licitación, pasaría a la empresa nueva con 7 personas.