Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril garantiza su apoyo al sector pesquero ante la expansión del ‘alga asiática’ en el litoral

15/01/2021

El Ayuntamiento de Motril garantiza su apoyo al sector pesquero ante la expansión del ‘alga asiática’ en el litoral

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, reafirman el compromiso de las administraciones local y autonómica para hacer frente a este problema

La proliferación y asentamiento del Alga Asiática en el litoral granadino ha puesto el foco de atención del sector pesquero motrileño y del propio ayuntamiento ante lo que se considera “un serio peligro medioambiental para la costa y sus caladeros, además una amenaza evidente para el futuro inmediato, a medio y largo plazo de nuestra actividad pesquera que puede tener consecuencias muy serias”, advertía ayer la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, durante el encuentro mantenido en la lonja portuaria con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López Cabrera y que contó con la asistencia de la delegada territorial de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín.

 

De hecho, la alcaldesa motrileña y la delegada escenificaron en este encuentro el compromiso firme de las administraciones municipal y autonómica de actuar al unísono, de manera decida y rápida “ante un problema real, visible y de consecuencias que aún no podemos imaginar”. García Chamorro, para quien el sector pesquero motrileño constituye “el ejemplo máximo de adaptación a situaciones de tremenda adversidad, como las vividas en los últimos meses o las coyunturales que afectan al sector a nivel nacional”, destacando al mismo tiempo la capacidad evolutiva y tecnológica de la flota local, en un contexto productivo en el que el pescado y marisco motrileño “se enorgullece de su calidad y excelencia”. Por todo ello, la alcaldesa aseguró que desde el Ayuntamiento de Motril “se apoyará al máximo a dicho sector en la lucha contra el alga asiática y en las soluciones que se pueden arbirtrar para mitigar su expansión e impacto sobre la pesca en nuestro litoral, porque el sector nos necesita a su lado”, dijo la regidora.

 

Desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, su titular María José Ruiz incidió en la rapidez necesaria con la que hay que actuar ante un problema sobre el que la propia delegada tiene un amplio conocimiento: “hay un compromiso total del gobierno motrileño y una extraordinaria voluntad de colaboración con esta delegación para llegar a soluciones. El compromiso de la Junta de Andalucía hacia el sector pesquero es total, y dado este problema con el alga la propia consejera ha anunciado que en los presupuestos andaluces para este año se recoge más de un millón y medio de euros para actuar en relación a ello”, explicó la delegada. Es más, según María José Ruiz, “la merma que produce el alga al faenar es evidente y vamos a emprender todas las acciones necesarias”. De la misma forma, la delegada quiso destacar la labor realizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para llegar a un mayor conocimiento del alga y ver qué uso alternativo se puede hacer con las mismas, como el compostaje, lo que necesitará de su traslado y almacenamiento. “Seguiremos codo a codo, y solicitaremos el compromiso de otras administraciones como la central para que el sector tenga todas las ayudas posibles”, concluyó Martín.

 

Preocupación

 

En este contexto, desde la Cofradía de Pescadores de Motril se mira con preocupación la expansión del alga que tanto daño está haciendo ya en otras zonas no solamente en relación a la actividad pesquera, sino incluso en turística con toneladas de algas acumuladas en muchos metros de orillas de playas. El patrón mayor, Ignacio López Cabrera, explicó que “tenemos un caladero de gamba blanca inutilizado por culpa del alga, además de ecosistemas de especial conservación muy sensibles están sufriendo una colonización que asfixia a las algas autóctonas, invertebrados y peces, todo esto es un grave problema”. Para López, es importante que las propias embarcaciones no devuelvan al mar las algas, pero para esto es necesario que “se pongan en marcha todos los medios posibles para recogerlas y tratarlas fuera del mar”.

 

“Es un problema que se puede ir de las manos y llevar sus perjuicios no sólo a la pesca, sino al conjunto de la actividad económica de la costa”, decía el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José Lemos, quien se mostró preocupado por la afectación que puede derivarse para el turismo en la zona, insistiendo en que la administración local “va a estar al lado del sector pesquero en todo este proceso”.

 

Mientras, el Ayuntamiento de Motril vuelve a reafirmar la voluntad ya expresada por el consistorio desde que este problema comenzó a hacerse patente. La concejala de Pesca, Ángeles López Cano, detalló la moción que el gobierno local elevará al pleno de la corporación “para demostrar nuestro apoyo a un sector que ha demostrado su compromiso y valentía durante los meses más duros de la pandemia y que necesita nuestra ayuda”. En este sentido, la moción pretende instar la ayuda de la Junta de Andalucía, el Gobierno Central así como de las administraciones competentes para controlar, investigar y poder evitar su proliferación. De la misma forma, el solicitar a la Diputación de Granada el apoyo para la implantación de contenedores para el acopio del alga asiática así como para su posterior traslado a un punto limpio y/o planta de compostaje una vez que los pescadores las almacenan en nuestro puerto pesquero.

 

“Son muchas las familias que viven de forma directa e indirecta de este medio productivo, la pesca es vital para el desarrollo socio económico de nuestra Costa granadina. Tenemos que trabajar codo con codo desde todas las instituciones y administraciones para que el sector continúe desarrollando su labor y su trabajo con todas las garantías para su sostenibilidad”, indica la moción.