Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Ayuntamiento y FUPIA rubrican un convenio decisivo el año del comienzo de las obras en la Fábrica del Pilar

15/01/2021

Ayuntamiento y FUPIA rubrican un convenio decisivo el año del comienzo de las obras en la Fábrica del Pilar

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía va a brindar al consistorio motrileño un apoyo consultivo, técnico y de investigación muy importante durante todo el proceso de recuperación y rehabilitación del complejo fabril que se inicia en este 2021

Ayuntamiento de Motril y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, han materializado hoy la firma del convenio por el que esta prestará al consistorio una importante labor de asesoramiento y apoyo durante el proceso de recuperación y rehabilitación de la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, cuyos trabajos se van a iniciar precisamente este año en dos de los espacios más visibles y emblemáticos de todo el recinto: el edificio del ingeniero y la nave del tren de molinos.

 

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, y la presidenta de FUPIA, Inés Durán, han procedido a la firma telemática del convenio en un acto que pasa de ser meramente simbólico para convertirse, indiscutiblemente, en el punto de arranque de todo el apoyo que el proyecto motrileño está recibiendo ya a todos los niveles, principalmente desde la Junta de Andalucía.

 

A modo de prólogo, el lunes de esta misma semana se celebraba una conferencia on-line, organizada por la fundación en la que quedó de manifiesto la intención municipal, expresada por su alcaldesa, “no de crear un complejo urbanístico e industrial convertido en un museo enorme pero inerte, sino que hay que entender la rehabilitación del Pilar como parte de la premisa de proyectarla como un ente vivo, una locomotora que arrastre del tren cultural del municipio y que genere una importante dinámica intelectual y artística”.

 

En la actualidad, tal y como explica Luisa María García, existe un proyecto definido que comenzará con la implantación, en la casa del ingeniero, de la sede institucional y administrativa de la concejalía. Desde allí se dirigirá todo el proceso de restauración, activación del museo y sede del archivo histórico de la fábrica. La segunda acción, será la preparación completa de la nave del Tren de Molinos y su entorno, llevándose a cabo una apertura al público de este espacio, donde el motivo principal será la restauración de la maquinaria. Esta operación se llevará a cabo durante este año y 2022, con cargo a los fondos europeos Feder de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado Edusi Motril.

 

Por su parte, la concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri, destacó la relevancia del convenio firmado hoy “porque es un hito que tiene lugar en puertas del inicio de la gran transformación y recuperación de nuestra fábrica, en un año que va a ser histórico para la misma”, señalaba la edil.

 

La presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán, ha reiterado hoy su satisfacción por la vía de comunicación abierta con el Ayuntamiento de Motril para la realización de uno de los proyectos históricos de la ciudad, por lo que volvió a felicitar al consistorio y a su alcaldesa por todo el trabajo que se está desarrollando, al efecto, y sobre el que el gobierno local ha hecho una piña para sacarlo adelante.