Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Rambla de Los Álamos recupera su desembocadura con una importante limpieza y restauración paisajística

29/01/2021

La Rambla de Los Álamos recupera su desembocadura con una importante limpieza y restauración paisajística

a alcaldesa, Luisa María García Chamorro junto a la delegada de Agricultura, María José Martín y el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez han destacado la “apuesta conjunta” por la recuperación de un gran espacio natural

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Granada, y el Ayuntamiento de Motril han vuelto a poner de manifiesto su coordinación y objetivos comunes en el tratamiento y conservación de todas las ramblas del término municipal, con una llamativa actuación en la desembocadura de la Rambla de Los Álamos, justo en el arranque de la histórica Playa de las Azucenas, único reducto natural que existe ya en el litoral del municipio.

 

Hoy, la delegada de Agricultura, María José Martín, junto a la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro y el teniente de alcalde de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Escámez, han comprobado las últimas actuaciones de una importante intervención en el tramo final de la Rambla de Los Álamos donde este cauce, que discurre desde el circo montañoso que rodea Motril y atraviesa toda la vega, se encuentra con Las Azucenas.

 

En este caso, la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca ha realizado un concienzudo trabajo que no se ha limitado a la limpieza del cauce en su llegada al mar, sino que los técnicos de la delegación han llevado a cabo una novedosa y concienzuda labor de recuperación paisajística y ambiental de la desembocadura, con su adecuación, eliminación de especies invasoras y plantación de arbolado y arbusto autóctono que enriquecerá el espacio natural que se pretende para la Playa de Las Azucenas.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, expresaba hoy su satisfacción “por el volumen y la entidad de las actuaciones que está haciendo la Junta de Andalucía en Motril”, lo que se ha traducido, a juicio de la primera edil, “en la solución de demandas  y problemas históricos”, siendo el tratamiento y conservación de las ramblas de todo el término municipal “una ejecución ejemplar porque se está actuando en lugares y enclaves que jamás habían sido tratados, al mismo tiempo que no se está procediendo en exclusiva a la limpieza, sino enmarcar esta en un proyecto más integral, natural y comprometido con el entorno ambiental de los cauces”, decía García Chamorro. Por su situación geográfica y orográfica, Motril está literalmente atravesado por ramblas “y lo normal es que las tengamos en condiciones, que es lo que se está haciendo desde hace muchos meses y no sólo en los tramos urbanos, sino en la totalidad de los cauces”. La desembocadura de la Rambla de Los Álamos, en este sentido, ha supuesto “un antes y un después en lo que debe ser una actuación adecuada y mucho más consecuente con lo que debe ser la conservación de nuestros recursos”, subrayó la alcaldesa.

 

De hecho, para la delegada, María José Martín “la colaboración continua que estamos teniendo entre las dos administraciones está dando frutos muy importantes, porque somos muy conscientes de que los recursos públicos no son ilimitados y esa unidad de esfuerzos posibilita la optimización de todos los trabajos que se realizan”. Para la delegada, las actuaciones en las ramblas “han sido y son una prioridad de la consejería y de esta delegación”, por lo que destacó que en 2020 fueron invertidos más de 650.000 euros en el litoral y, de cara al ejercicio del año presente, el presupuesto supera los 850.000 euros.

 

Por su parte, el teniente de alcalde de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Escámez, puso el foco en la Playa de Las Azucenas “que sigue avanzando en su recuperación como un espacio natural privilegiado que ahora se libera de plantas invasivas, recupera la desembocadura de la rambla y gana en especies vegetales autóctonas”. Para Escámez, ha sido decisiva “la gran colaboración entre administraciones, tanto a nivel de sus responsables como de los respectivos técnicos que han hecho un trabajo ejemplar”. El teniente de alcalde aseguró que, por primera vez, “vamos por delante de los acontecimientos y se está actuando en serio y de manera concienzuda en todas las ramblas del municipio”.

 

Mejora en ‘La Capitana’

 

La visita hoy a Motril de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca, ha servido para comprobar los resultados de otro de los trabajos realizados por la delegación en el ámbito de sus competencias: el asfaltado del popular camino de ‘La Capitana’ que recorre la vega Motrileña entre la ciudad y la Nacional 340. “Se trata de un camino muy utilizado que debe estar en perfectas condiciones para facilitar las labores agrícolas y el transporte de productos hortofrutícolas”, destaca la alcaldesa Luisa María García Chamorro, para quien la puesta a punto de la extensa red de caminos agrícolas del municipio siempre ha estado en el punto de mira del interés municipal, destacando el apoyo fundamental que se está recibiendo desde la consejería, a través de su delegación territorial. La inversión en este camino ha superado los 61.000 euros, de los que la Junta ha aportado algo más de 36.000 y el Ayuntamiento de Motril los 25.400 restantes.

 

Comisión de seguimiento de Rules

 

La delegada aprovechó su visita hoy a Motril para referirse al anuncio hecho ayer por el ministro de Agricultura, Luis Planas, de la convocatoria de seguimiento de la Presa de Rules. “Esta comisión ya estaba creada con el anterior gobierno y, en reiteradas ocasiones, los propios regantes han expresado su necesidad de convocarla. Pero hay que ser positivos porque el ministro ha asumido que la ejecución de las obras de Rules son de interés estatal y le pedimos que aproveche la oportunidad para redactar y ejecutar los once proyectos constructivos pendientes”, expresó la delegada.