Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Área de Cultura revalida la importancia histórica del almirante motrileño Emilio Díaz Moreu

29/01/2021

El Área de Cultura revalida la importancia histórica del almirante motrileño Emilio Díaz Moreu

La actividad cultural continúa ajustándose a las medidas y exigencias provocadas por la pandemia y lleva, nuevamente, a los hogares y a través de las redes sociales una interesante conferencia impartida por el cronista oficial de la ciudad, Manuel Domínguez.

“La actividad cultural no ha cesado, sino que se ha reinventado y adaptado a los tiempos difíciles”. Esa ha sido la afirmación rotunda que ha pronunciado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, tras la nueva cita diseñada por el Área de Cultura y que hizo posible que, este pasado jueves y en formato online, los motrileños conociesen el interesantisimo legado histórico que dejó un motrileño de trayectoria relevante no sólo en su ciudad, sino a nivel nacional e internacional: Emilio Díaz Moreu. Gracias al valioso testimonio de Domínguez, los participantes pudieron conocer la historia de este honroso marino y rememorar su heroicidad en la guerra de Cuba al mando del acorazado Cristobal Colón. Además, el historiador ha trazado una semblanza política de este motrileño de relieve que, al margen de su trayectoria militar, fue Diputado por el distrito de Motril durante varias legislaturas y nombrado Senador del Reino por Alicante.

 

Una vez más, la apuesta del área dirigida Miguel Ángel Muñoz Pino volvió a poner el punto de mira en el pasado histórico de Motril, un pasado que se está rescatando y haciendo llegar a las nuevas generaciones en el marco de una programación atractiva que no ponga en riesgo la salud evitando cualquier tipo de aglomeración, máxime ahora que se ha decretado el cierre perimetral del municipio durante 14 días.

 

Sería la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, la encargada de prologar el acto celebrado a puerta cerrada en el Palacio Ruiz de Castro, pero un acto que llegó a cientos de hogares motrileños. “Hoy, vamos a reivindicar el peso y la trayectoria de un hombre ejemplar que forma parte del devenir histórico de Motril. Lo  haremos de la mano de un gran conocedor de nuestro pasado, pero sobre todo de un gran conocedor de la importancia que ha tenido nuestro pasado para entender el presente de una ciudad, de un municipio, que atesora un legado de tal importancia que nos lleva a reconocer algo indiscutible: la historia de Motril es su gran tesoro, y lo podemos exhibir y mostrar con decidido orgullo y sin ningún tipo de complejo”, resaltó y quiso poner de manifiesto la regidora motrileña.

 

La interesante y valiosa conferencia de Manuel Domínguez García, retransmitida en directo a través de la página de Facebook del Área de Cultura, puede ser disfrutada aún por los amantes de la historia de Motril y por todos aquellos que quieran descubrir el caudal ingente del pasado de su pueblo.

 

Conferencia sobre Covid de Afammer

 

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, quiso estar presente igualmente en una de las convocatorias más interesantes, por su actualidad, celebradas en la tarde de este pasado jueves, ya que tuvo lugar también una importante cita de Afammer realizada en el mismo formato on-line. La asociación ha retomado una de sus iniciativas más reconocidas: ‘Tomamos un café con…’, para lo que se cuenta con la colaboración de profesionales especializados en distintas materias y temas de interés. En esta ocasión se ha contado con el teniente de alcalde de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, en su condición d Jefe de Urgencias del Hospital HLA Inmaculada de Granada, Nicolás Navarro, quien ha retomado esta propuesta para hablar sobre un tema de especial calado en la actualidad: la pandemia del coronavirus y la vacunación. De la mano de Navarro, los participantes pudieron ponerse al día y conocer, al detalle, la situación sanitaria que atraviesa la provincia y los últimos avances relacionados con la vacuna.


Navarro realizó una brillante exposición de la situación actual provocada por el Covid-19, las expectativas generadas ante la vacunación mundial y la contextualización histórica de las principales pandemias que han asolado al planeta a lo largo de los siglos. Una conferencia de indudable interés didáctico y social.

 

La alcaldesa presentó y felicitó, posteriormente, al conferenciante por la claridad y seriedad del desarrollo de su intervención, así como a la vice presidenta local de Afammer, Mari Carmen Alvarez. Al comienzo del acto, los seguidores del mismo pudieron escuchar las palabras de saludo de Carmen Quintanilla, presidenta nacional de este colectivo.