Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Las obras de urbanización de la calle Blasco Ibáñez resuelven una demanda histórica del barrio de Aviación

03/02/2021

A buen ritmo las obras en la calle Blasco Ibáñez

Los trabajos están siendo ejecutados por el Ayuntamiento de Motril con cargo al PFEA de este año y tendrán una segunda fase, colindante a las viviendas, tras transformar completamente todo el perímetro de la enorme vaguada existente en la zona.

La calle Blasco Ibañez, la vía urbana situada más al norte del barrio de Aviación y que bordea una amplia zona verde, en forma de vaguada, está siendo objeto de la primera intervención urbanística de su historia. Con ello, se resuelve un problema derivado de la propia indefinición de la calle, así como del estado de abandono y degradación que ha presentado en los últimos años, por lo que ha sido objeto de no pocas protestas y demandas vecinales. En concreto, se trata de una vía que linda a una zona verde en total estado de abandono y a un solar que actualmente se ha incorporado al patrimonio municipal.

La actuación por tanto pretende urbanizar este espacio dotándolo de aceras, bolsas de aparcamiento y una amplia zona verde.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro; Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez y Educación, Débora Juárez, han visitado hoy la zona, en plena ejecución de obras, para comprobar el desarrollo de unos trabajos que se están llevando a cabo con cargo a los fondos del convenio de colaboración entre la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada del ejercicio 2020, dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario. El PFEA 2021 permitirá la contratación de 436 peones del Régimen Especial Agrario con contratos de 15 días repartidos a lo largo de la duración del programa, y la contratación de 10 oficiales de albañilería por un período de contratación de 6 meses.

 

Para la alcaldesa Luisa García Chamorro, las actuaciones del PFEA en Motril constituyen “un compromiso que adquirimos en su día con las necesidades prioritarias de la ciudad y de sus anejos, aparte de una importante apuesta por el empleo de los propios motrileños”. Para la alcaldesa, el barrio de Aviación sigue demandando soluciones a problemas históricos, “y esta obra es un buen ejemplo de cómo vamos a transformar la zona, para que se integre perfectamente en el barrio y deje de ser un problema para convertirse en un atractivo”, dijo la primera edil.

 

En este sentido, el teniente de alcalde de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, detalló el grueso de una obra que transformará radicalmente la zona. Así, se pretende urbanizar este espacio dotándolo de aceras para mejorar la movilidad peatonal, ordenar las bolsas de aparcamiento que salen por el ancho de calle en el margen derecho, construcción de elementos de contención en aquellos puntos que técnicamente lo han requerido, cambio de ubicación del alumbrado público existente para mejorar la movilidad peatonal y mejora de zona verde existente en el norte, basada en la eliminación de aquellos árboles que presentan un mal estado de conservación, instalación de red de riego y nuevas plantaciones. Según el teniente de alcalde “varias áreas municipales están implicadas en una obra muy demandada y necesaria, que va a mejorar de manera evidente y cuyo resultado será espectacular; por lo que estamos orgullosos de estar actuando en todos los barrios de Motril”. Según explicó Navarro, la inversión se acercará a los 200.000 euros.

 

Por su parte, el teniente de alcalde de urbanismo, Antonio Escámez, explicó las dos fases de un proyecto que ahora, en su primera, va a pleno rendimiento. “El descuido era una queja vecinal que ahora vamos a solucionar, actuando en todo el entorno y la primera obra del PFEA de este año se ha venido aquí; y posteriormente intervendremos en el margen izquierdo de la calle, el colindante a las viviendas, con lo que se completará una actuación integral que cambiará toda la zona”, decía el edil, quien añadió que será necesaria una actuación de subsuelo para modernizar todo el saneamiento.

 

Para la teniente de alcalde de Mantenimiento, Débora Juárez, “la actuación conjunta de varias áreas del ayuntamiento (Obras Públicas, Agricultura y Urbanismo y Mantenimiento), da resultados como este, una obra que responde a la inquietud de los vecinos y a la preocupación del ayuntamiento por mejorar sus barrios”.