Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El convenio entre el Ayuntamiento de Motril y CajaSur permitirá restaurar la vieja autobomba de la Fábrica del Pilar

04/02/2021

El convenio entre el Ayuntamiento de Motril y CajaSur permitirá restaurar la vieja autobomba de la Fábrica del Pilar

La primera edil motrileña, Luisa María García Chamorro, destaca que se trata de “una nueva demostración de la importancia de la colaboración pública y privada” que, en este caso, servirá para recuperar una pieza muy singular de la historia de la azucarera.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha vuelto a destacar la “importancia de la colaboración pública y privada” para la consecución de objetivos de relevancia en el ámbito de la obra pública, educación, cultura y patrimonio. Precisamente en relación a esto último gira el convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Motril con Cajasur, rubricado por la alcaldesa y los representantes de la entidad bancaria, en un acto en el que han estado presentes el director de CajaSur en Motril, Juan Yanguas, el responsable de instituciones en la provincia de Granada, José Luis Echevarría y la concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri.

 

García Chamorro ha agradecido a CajaSur el hecho de que, con la firma de este convenio de colaboración podrá financiarse la restauración del viejo vehículo autobomba, para extinción de incendios, de la Fábrica del Pilar, “una joya mecánica que merece ser preservada como parte del patrimonio de la fábrica y que lucirá en todo su esplendor como una pieza más del valioso contenido del futuro museo”, explicaba la alcaldesa. De la misma forma, la primera autoridad municipal significó el interés de la iniciativa privada, en este caso CajaSur, por contribuir al engrandecimiento del patrimonio de la ciudad, sobre todo cuando se trata de su legado histórico.

 

El director de CajaSur en Motril, Juan Yanguas, destacó el hecho de que “una vez más un proyecto une a estas dos instituciones” y se refirió, en concreto, “a la pasión con que desde el ayuntamiento y su Área de Patrimonio está defendiendo todo lo relacionado con la Fábrica del Pilar, ante lo que somos extremadamente sensibles y que ahora se ha plasmado con la firma de este convenio”. Yanguas agradeció al responsable de Instituciones en la provincia, José Luis Echevarría, su implicación y gestión en el proceso de convenio “al plantear una propuesta interesante y realmente importante que a mí me llena de orgullo como motrileño”.

 

Desde el Área de Patrimonio Industrial Azucarero, la concejala Magdalena Banqueri agradeció el respaldo incondicional de la alcaldesa “por su implicación personal en el proyecto”, así como de CajaSur “que ha demostrado una sensibilidad extraordinaria por algo que tiene al gobierno local entero muy ilusionado, y sobre todo porque vamos hacia una nueva realidad cultural, social y turística gracias a la recuperación de la Fábrica del Pilar”. Banqueri se refirió a la autobomba, que será objeto de restauración, “como parte fundamental del patrimonio del recinto”.