Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa recibe a una treintena de niños y niñas alemanas que visitan Motril

24/09/2015

Los estudiantes, de 12 y 13 años de edad, disfrutan de dos semanas en nuestra ciudad como parte de un programa de intercambio para conocer la gastronomía, cultura e historia motrileña y familiarizarse con la lengua española

Los estudiantes, de 12 y 13 años de edad, disfrutan de dos semanas en nuestra ciudad como parte de un programa de intercambio para conocer la gastronomía, cultura e historia motrileña y familiarizarse con la lengua española

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha dado la bienvenida a la ciudad a una treintena de niños y niñas alemanes del centro educativo Albert Schweitzer de la localidad de Hürth, cercana a Colonia. La recepción ha tenido lugar en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Motril, donde el grupo, formado por 31 alumnos y dos profesores, ha conocido, de manos de la alcaldesa, los personajes más ilustres de la ciudad cuyos retratos adornan las paredes de esta estancia. Los alumnos, por su parte, han aprovechado la ocasión para preguntar a la alcaldesa cuestiones relacionadas con su trabajo y responsabilidades.

Los niños, de 12 y 13 años de edad, disfrutan de doce días en nuestra ciudad con un intenso programa de actividades cuyo objetivo es darles a conocer nuestra gastronomía, cultura e historia y familiarizarse con la lengua castellana.

Durante su estancia en Motril, los estudiantes alemanes están recorriendo, en una ruta guiada, distintos lugares emblemáticos de Motril como el Museo preindustrial de la caña de Azúcar, la charca de Suárez y la lonja del puerto pesquero. Además, van a visitar la Alhambra y las cuevas de Nerja.

El intercambio se realiza gracias a un convenio firmado por el Instituto Giner de los Ríos con el centro educativo Albert-Schweitzer-Gymnassiun de la localidad almena de Hürth, Colonia. El director del IES Giner de los Ríos, Juan Jesús Bustos, ha afirmado que esta iniciativa lleva realizándose desde hace unos años y forma parte de un programa de intercambio de alumnos que pretende contribuir al dominio de una lengua -en este caso el español- que los jóvenes alemanes tienen como segundo idioma en su formación bilingüe. Así los alumnos motrileños acudieron en junio al centro educativo alemán y los chavales de Hürth devuelven la visita a Motril en este mes de septiembre.

Los dos profesores que acompaña al grupo, Pierina Cardell y Frank Hartlieb, han destacado que la experiencia es muy buena para los alumnos porque, además de practicar español, sirve a los chicos para conocer otra cultura y sumergirse en sus costumbres.

Flor Almón ha concluido expresando la relevancia de este tipo de actividades para estrechar las relaciones con otras culturas y mostrar nuestra riqueza histórica, cultural, gastronómica y patrimonial al resto de Europa.

“Este tipo de intercambios son muy enriquecedores. Los chicos, además del intercambio cultural, que es interesante para el aprendizaje de otro idioma, amplían sus posibilidades de movilidad estudiantil, tan importante para obtener un trabajo para su futuro”, ha indicado.