Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La segunda fase de la Ronda Sur articulará el desarrollo urbanístico y social del Motril del siglo XXI

23/03/2021

La segunda fase de la Ronda Sur articulará el desarrollo urbanístico y social del Motril del siglo XXI

Ayuntamiento y promotores han firmado hoy el convenio que marca el inicio de la actuación en el MOT8, por el que la iniciativa pública y privada une esfuerzos para impulsar el crecimiento de Motril.

La construcción de la segunda fase de la Ronda Sur de Motril, que se iniciará antes del comienzo del verano, llega con quince años de retraso “pero ahora se va a convertir en un gran eje que articulará el desarrollo urbanístico y social del Motril del siglo XXI, ya que queda englobada en un amplísimo sector que será el más moderno de la ciudad, donde las viviendas, equipamientos, zonas verdes y desarrollo hotelero cambiarán, radicalmente, la imagen del casco urbano”, destacaba hoy la alcaldesa; Luisa María García Chamorro, durante la firma de un convenio que calificó de “histórico” y que representa, según la primera edil motrileña, “la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa pública y la privada para promover un desarrollo importantísimo y trascendental de la ciudad”.

 

En efecto, la segunda fase de la Ronda Sur (que tendrá, igualmente, dos etapas de ejecución), conectará la rotonda de las piscinas y carretera del Puerto con el polígono industrial del Km. 1 y, posteriormente, con la zona del Tanatorio, creando un anillo de comunicación interno de la ciudad que permitirá el acceso rápido a varios puntos del casco urbano, sin colmatar las avenidas interiores. “Pero no sólo eso –explicaba la alcaldesa- sino que la ronda es el punto de partida del desarrollo del MOT8 que supondrá poner a Motril a la altura de su propia entidad y hacer muy visible el avance imparable que está teniendo la ciudad y su municipio”.

 

En este sentido, García Chamorro anunció la salida a licitación de este primer tramo de la Ronda Sur, lo que –según todas las previsiones del Área de Obras Públicas- los trabajos se iniciarán en junio: “pero estamos trabajando, en paralelo, con el segundo de los tramos que comenzará el próximo año y que incluso podría solaparse con el primero”, dijo. Sin embargo, la primera autoridad municipal quiso destacar que el convenio firmado hoy con los promotores motrileños va mucho más allá, porque significa el disparo de salida del MOT 8, “con lo que eso conlleva en todos los órdenes, incluida la cesión de los promotores al ayuntamiento para la ampliación del Parque de los Pueblos de América, lo que nos lleva a resaltar la generosidad de estos para atender a una de las peticiones municipales, ante la carestía de instalaciones hoteleras, a fin de que se contemple una parcela para ello y eso será una realidad más pronto que tarde, así que hoy es un día histórico para Motril”.

 

Desbloqueo

 

Meses atrás, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunciaba el desbloqueo del proyecto de la Ronda Sur, después de tres lustros, mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Motril para la financiación de esta vía. Dicho acuerdo supone que, del presupuesto total de la obra, seis millones de euros, tres son asumidos por la corporación motrileña y otros tres los aporta la Consejería de Fomento, que ya ha incluido en los presupuestos de 2021 una partida de 1,5 millones para esta obra. En los de 2022 incluirá los 1,5 millones restantes. A ello hay que añadir la aportación de los promotores cifrada en 1.700 000 con cargo a las cargas urbanísticas impuestas por el PGOU vigente.

 

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, afirmó que este convenio “cambiará la fisonomía de Motril”. Para Escámez, “durante este mandato municipal la ciudad va a transformarse completamente y, desde luego, tenemos la suerte de contar con el apoyo fundamental de los promotores privados que están apostando por su ciudad”. El teniente de alcalde aludió, también, al empleo que se está generando actualmente por la iniciativa privada, en materia de promoción, y aludió “al carácter de capitalidad y atracción de más inversiones que está teniendo Motril y que es imparable”, señaló.

 

Para Nicolás Navarro Díaz, teniente de alcalde de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, la firma del convenio expresa gráficamente “la voluntad de trabajar al unísono en un momento en que la obra pública y la iniciativa privada están empujando fuerte y la ciudad y su entorno están viviendo un impulso increíble, que incluso no se ha visto frenado por la pandemia”. Para Navarro, “la clave es seguir avanzando y esto es algo que pueden comprobar los ciudadanos nada más salir a la calle”, explicó.

 

De la misma forma, el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, se refirió a “la relevancia que el inminente desarrollo va a tener para Motril y que constituirá, de por sí, un atractivo añadido a una de las zonas más bonitas del casco urbano, al que dotará no solo de viviendas, sino de zonas verdes, esparcimiento y servicios”.

 

Por la parte social, han estado presentes en la firma del convenio Francisco Foche Cruz, María Lourdes Jiménez del Río, María Soledad Castilla Iglesias y Rafael Rodríguez Rodríguez,