Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril se suma a la celebración del 50 aniversario del Día Internacional del Pueblo Gitano

08/04/2021

El Ayuntamiento de Motril se suma a la celebración del 50 aniversario del Día Internacional del Pueblo Gitano

Este año, el recuerdo ha sido especial para los mayores y el papel tan importante que desempeñan en los valores de la cultura gitana.

El ayuntamiento motrileño ha simbolizado hoy su adhesión a la celebración del 50 Aniversario del día Internacional del Pueblo Gitano.

 

Hay que recordar que el 8 de abril de 1971, se celebró en Londres el I Congreso Mundial Romaní, lo que supuso un hito en la historia del Pueblo Gitano, un punto de inflexión del reconocimiento institucional a nivel mundial de las aportaciones que este colectivo ha hecho a la cultura e historia de todo el mundo. De aquella cita, quedaron instituidos de forma oficial los cuatro símbolos que identifican a gitanos y gitanas de todo el mundo: la bandera, el himno, la lengua y esta fecha del 8 de marzo.

 

“Las circunstancias actuales generadas por la pandemia hacen que la celebración se haga de forma diferente a otros años, utilizando la vía digital principalmente, pero sin dejar de olvidar la esencia reivindicativa de este día”, expresaba la teniente de alcalde de Acción Social e Igualdad, Inmaculada Torres Alaminos, para quien es fundamental “seguir atajando la situación de desigualdad desde los poderes públicos y haciendo que no se vulneren los derechos y el ejercicio de poder garantizarles una ciudadanía plena para todos”, decía la edil.

 

Este año, el recuerdo ha sido especialmente para los mayores y el papel tan importante que desempeñan en los valores de la cultura gitana. Uno de los grupos de población más castigados “y a los que queremos hacer un reconocimiento especial”, concluía la teniente de alcalde para quien “hay que conservar la esperanza de que volverán tiempos mejores y que juntos podamos volver a celebrarlo juntos ya que ellos son nuestros mejores referentes y trasmisores de las costumbres y tradiciones”.